EXÁMENES

Más de 100.000 opositores para cubrir 8.000 plazas en la Administración General del Estado

Más de 100.000 opositores para cubrir 8.000 plazas en la Administración General del Estado
Archivo.
Archivo.  
52.108 opositores se examinarán en Madrid y 66.517 en trece sedes provinciales más. Es la mayor convocatoria que se realiza en la Administración General del Estado de características y plazas similares. Para auxiliares y administrativos se convocan conjuntamente las plazas de ingreso libre correspondientes a 2018 y 2019, como medida para afrontar el envejecimiento de las plantillas en la AGE y tras aplicarse por primera vez una metodología plurianual para optimizar la Oferta de Empleo Público

Este sábado se celebra el primer ejercicio de los procesos selectivos para cubrir 8.102 plazas en la Administración General del Estado correspondientes a la oferta de empleo público de 2018, y en algunos casos (cuerpos administrativo y auxiliar) también a la oferta de empleo público de 2019.

118.625 opositores

Para los exámenes que hoy se celebran se ha convocado a 118.625 aspirantes, de ellos, 52.108 (44%) se examinan en dos llamamientos en Madrid, a las 9:00 horas y a las 13:00 horas, y 66.517 (56%) se examinan en 13 sedes provinciales en un único llamamiento a las 13:00 horas.

Este primer ejercicio consiste en un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas y los opositores disponen de 90 minutos, salvo los aspirantes al Cuerpo General Auxiliar, que disponen de 70 minutos. El desarrollo de estas pruebas selectivas en 49 facultades asignadas requiere la participación de 3.000 colaboradores en tareas de vigilancia de exámenes.

Las plantillas con las respuestas se publicarán en la página web del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) el lunes 21 de OCTUBRE.

Los procesos selectivos tienen en cuenta también a los aspirantes con discapacidad acreditada, con adaptaciones y ajustes necesarios de tiempos y medios oportunos, así como a las mujeres con embarazo de riesgo o parto.

Casi 3.500 plazas para auxiliares y administrativos de la AGE

Entre las solicitudes recibidas destacan más de 53.000 para el turno libre del cuerpo general auxiliar, que optarán a 1.444 plazas, y más de 44.000 solicitudes recibidas para el turno libre del cuerpo general administrativo, que optarán a 2.029 plazas. También se recibieron más de 10.000 solicitudes para 681 plazas turno libre del cuerpo de gestión.

Esas plazas son tan elevadas en esta convocatoria para atender las necesidades urgentes de incorporación de nuevos empleados públicos. Con ese objetivo se acumulan las plazas previstas también en la Oferta de Empleo Público de 2019.

Captación del talento

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ante el relevo importante de personal que tiene que producirse en los próximos años en la Administración General del Estado debido a la elevada media edad, 52 años, ha desarrollado este año, y seguirá haciéndolo en los próximos ejercicios, campañas para la captación del talento, tanto en universidades como en asociaciones y colegios profesionales, para que los mejores candidatos, estén presentes en las próximas convocatorias para cubrir las vacantes que irán registrándose en los distintos cuerpos.

Los empleados públicos con vocación de servicio a los ciudadanos tienen por delante, en la Administración General del Estado, el reconocimiento a su trabajo y asegurado el desarrollo de su carrera profesional.