SIN COBRAR A LOS DEUDORES

MDyC denuncia que el hotel municipal ya no devolvió el primer préstamo que pidió a la Ciudad

MDyC denuncia que el hotel municipal ya no devolvió el primer préstamo que pidió a la Ciudad
La polémica por la gestión del hotel municipal sube./archivo
La polémica por la gestión del hotel municipal sube./archivo  

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha anunciado que exigirá “un control exhaustivo” sobre las cuentas del hotel público después de comprobar que este viernes el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo préstamo de 60.000 euros para que la sociedad pueda hacer frente a las nóminas, toda vez que tiene las cuentas embargadas por su litigio judicial con la empresa que lo gestionaba anteriormente, Meliá. Y es que el pasado mes de noviembre la sociedad, tal y como recuerda la formación de Fatima Hamed ya había pedido otro préstamo por 70.000 euros que no ha devuelto aún, por lo que el MDyC anuncia que pondrá la lupa sobre la gestión de Hotel Puerta de África SA.

“Según el Informe del Gerente para obtener el crédito del Ayuntamiento ‘el cobro de clientes se ha demorado más de lo previsto’, el MDyC espera que no se haya vuelto al “gratis total” por lo que exigiremos un control exhaustivo y una explicación convincente de esa demora, así como la justificación a que el primer préstamo no se haya devuelto y se retrase hasta marzo de 2020 su abono”, ha resumido en su comunicado de este viernes la formación.

Ese cobro de clientes al que se refiere la formación tiene que ver con los más de 515.000 euros que se llegaron a detectar en servicios por cobrar a clientes tras la salida de la gestión de Meliá, entre los que figuraban la propia administración, partidos políticos, sindicatos, la desaparecida AD Ceuta y empresas privadas, en lo que MDyC no duda en calificar de “oprobiosa gestión” que permitió que el hotel se convirtiera en “gratis total”.

“A día de hoy desconocemos si realmente se ha abonado las cantidades adeudas por partidos políticos, sindicatos, asociaciones, empresas y hasta cargos públicos del Partido Popular a título personal. De lo que estamos seguros es que los 110.330,27€ que debe el Ayuntamiento ni se han pagado, ni se han buscado a los irresponsables que lo autorizaron, para que asuman sus responsabilidades políticas y pecuniarias. Para el MDyC, este ejecutivo solo quiere ocultar a quienes dilapidaron los fondos públicos por los favores que les debe para mantenerse en el poder. Subvenciones y barra libre, esa es la política de esta Corte de los Milagros”, ha censurado la formación.

El préstamo aprobado este viernes de 60.000 euros se suma a otro del pasado mes de noviembre por valor de 70.000 euros que, según denuncia MDyC no se ha devuelto aún. Con lo que la salida de dinero de las arcas municipales a las del hotel ascendería ya a 130.000 euros en menos de un año.

“Como ya denunció el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) en noviembre del año pasado, los trabajadores no son quienes deben pagar la nefasta gestión que se realiza en la empresa, el Gobierno Bipartito de PP y PSOE tiene una concepción de las empresas municipales como un coto, donde se colocan a los miembros del Partido Popular o ahora a los allegados del PSOE, para que cobren un buen sueldo, provocando unas graves pérdidas a las arcas municipales por su incapacidad manifiesta para gestionar hasta las cuentas de su casa”, ha censurado la formación.

Las tensiones en la tesorería de la sociedad están motivadas por el embargo al que tiene sometida la Justicia sus cuentas por el laudo perdido con Meliá por el que finalmente la Ciudad tendrá que abonar a los anteriores gestores casi 500.000 euros en concepto de indemnización.

MDyC culmina su crítica a la situación del hotel cargando contra el gerente al que no creen “capacitado para estar al frente de la empresa, tan sólo recibe una canonjía del partido por los servicios prestados” y de cuya situación hace corresponsable al PSOE.

El partido además pone en la balanza el despilfarro en el hotel con deudas que no se cobran, pagos al anterior gestor pendientes y préstamos a la ciudad en un año, mientras se mantiene esa canonjía con la incapacidad de mantener “los servicios esenciales del ayuntamiento (Bomberos, Policía, Servicios Sociales, Contratación…), porque hay que mantener el gratis total y los pleitos que su pésima gestión provocan”.