MDyC denuncia: Servicios Tributarios no reclama 39.639€ a la Federación de Fútbol desde hace año y medio

gaona Gaona con Villar en una de sus últimas visitas a Ceuta./archivo barra

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha denunciado lo que le vuelve a parecer “un trato de favor del Desgobierno del Sr. Vivas hacia la Federación de Fútbol de Ceuta (FFCE)”. La formación de Fatima Hamed ha encontrado que el organismo que preside García Gaona no ha abonado el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de la nueva sede en Las Carmelitas por un importe de 39.639,46 euros.

Y además del no abono por parte de la Federación, “a pesar de que lleva vencido el plazo de pago año y medio, el Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (OAST) no ha iniciado las actuaciones que por ley está obligado para el cobro de las deudas, ni se ha notificado al contribuyente el impago, ni se ha procedido al apremio para el cobro de la deuda, ni intereses de demora, ni recargo. El expediente se ha paralizado sin justificación alguna”, ha denunciado vía comunicado de prensa la formación.

Además del trato de favor, el MDyC considera que la falta de pago del impuesto “supone una grave infracción de la Ley General de Subvenciones que exige que los beneficiarios de las subvenciones estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarios y frente a la Seguridad Social”.

Más allá de la denuncia pública que vuelve a poner en entredicho el rigor en la administración local a la hora de tratar a la Federación de Fútbol de Ceuta, el impago del impuesto podría tener consecuencias prácticas: “Desde el MDyC no entendemos cómo se han podido firmar con la Federación los convenios de 2015, 2016 y se haya aprobado el de 2017 cuando desde el OAST se debería haber avisado de la deuda. El MDyC va a exigir la paralización inmediata del convenio entre el ICD y la FFCE hasta que se aclaren los hechos y estudiaremos el exigir la devolución de los años en que no deberían haber firmado esos convenios”, ha avisado la formación.

“Los controles del Desgobierno del Sr. Vivas no funcionan, o quizás habría que decir funcionan correctamente evitando a las amistades tener que cumplir con los deberes fiscales que sí hacemos los demás ceutíes. El MDyC  va a exigir las responsabilidades políticas y legales de quienes han permitido este trato de favor a una entidad privada presidida por un antiguo candidato del Partido Popular”, ha avanzado el partido de Hamed.

Y no sólo eso, el MDyC también prevé “exigir” una auditoría de Servicios Tributarios para conocer si existen más casos como el de la Federación en los que no se hayan reclamado impuestos por pagar.