EMPRESAS PÚBLICAS

MDyC pide al Gobierno explicaciones sobre el hotel público, al que dibuja en una situación apocalíptica

MDyC pide al Gobierno explicaciones sobre el hotel público, al que dibuja en una situación apocalíptica
Un trabajador se afana en una de las últimas reformas realizadas recientemente. /archivo
Un trabajador se afana en una de las últimas reformas realizadas recientemente. /archivo  

Una sociedad pública con las cuentas embargadas desde hace 15 años. Un hotel incapaz de pagar a los proveedores que directamente ya no le fían, habitaciones sin aire acondicionado, sin máquina de lavandería y con parte de las herramientas de cocina averiadas y sin solución por esa falta de liquidez, sin hielo, y con compras a precio de mercado particular pagadas en efectivo sobre la marcha por la falta de crédito en el mercado de proveedores. Esa es a grandes rasgos la situación del hotel que dibuja el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) del hotel público Puerta de África. Por ello han exigido al Gobierno y en concreto a su Consejo de Administración que rinda explicaciones sobre cuál es la situación en la que se encuentra la sociedad y cómo puede afectar toda esta situación a sus trabajadores.

“Según ha podido saber el MDyC, no hay servicio técnico de la maquinaria del hotel, con lo que las cámaras frigoríficas no funcionan y no son reparadas, como también ocurre con las cortadoras de alimentos, las freidoras, los hornos o la máquina de hielo, que tienen averías y no pueden repararse. Lo mismo ocurre con la lavandería, que al intentar solicitar un presupuesto para la compra de una nueva no se ha recibido porque se deben la comprada el año pasado. El aire acondicionado en muchas de las habitaciones no funciona, con la consiguiente queja de los clientes, que son quienes sufren las consecuencias de esta pésima gestión”, ha relatado el MDyC.

Y hay más aún:

“La falta de proveedores obliga a realizar las compras en el momento para los eventos que se realizan, pagadas en efectivo con dinero de la caja y a precios que superan lo que se cobra a los organizadores de los eventos, lo que provoca mayores pérdidas. En la actualidad la alimentación es suministrada por una gran superficie francesa puesto que es el único proveedor al que no se le debe dinero, sin ningún tipo de contrato, lo que provoca que los precios sean muy superiores”, recoge en su comunicado el MDyC.

La formación de Fatima Hamed no duda en calificar de “nefasta gestión” lo realizado en el hotel culpando al Gobierno del PP y también al PSOE al que siguen retratando como su “muleta”. “La única preocupación que han tenido es la de cambiar sus peones para colocar como gerente al primo del viceconsejero de Economía, Comercio y Turismo, del que desconocemos su capacidad para llevar un establecimiento hotelero, a parte de la familiar”, recoge el partido en un comunicado remitido a los medios este domingo.

No hay liquidez, “a pesar de los traspasos de fondos de más de 300.000 euros y la inyección de 200.000 euros en la modificación de créditos como transferencia de capital” y no parecen suficientes habida cuenta de que, según denuncia la formación, los proveedores han comenzado a dar la espalda al hotel.

Y en el fondo del problema está el laudo judicial que obliga a la sociedad a pagar casi 500.000 euros a Meliá. Un laudo que mantiene las cuentas del hotel embargadas desde hace 15 meses, un tiempo en el que el MDyC considera que el Gobierno “ha sido incapaz de que el juzgado legante el embargo de las cuentas, a pesar de estar avalada la reclamación de Meliá, lo que demuestra la falta de interés en solventar la grave situación de la empresa y que lo único que le preocupa al Bipartito del Sr. Vivas con el apoyo del PSOE del Sr. Ehrnández es el reparto de los sillones; la empresa y los y las trabajadoras les trae sin cuidado”.

Y quién dice los últimos 15 meses dice “dos décadas que lleva apoltronado en el poder municipal el Ejecutivo del Sr. Vivas”, dos décadas de “oprobiosa gestión del hotel que lo han convertido en un ‘gratis total’, donde la cuenta de clientes se elevó a más de 515.000 euros sin que nadie pusiera control sobre los mismos, y que a día de hoy desconocemos si realmente se ha abonado las cantidades adeudadas por partidos políticos, sindicatos, asociaciones, empresas y hasta cargos políticos del Partido Popular a título personal. De lo que estamos seguros es que los 110.330,27 euros que debe el Ayuntamiento ni se han pagado, ni se han buscado a los irresponsables que lo autorizaron, para que asuman sus responsabilidades políticas y pecuniarias”.

Así, el partido de Hamed reprocha al Ejecutivo que en su día solicitó la convocatoria del Consejo de Administración precisamente para eso, para analizar la complicada situación en la que se encuentra el hotel y recibió la convocatoria para cambiar al gerente.

“Las características del ejecutivo del Sr. Vivas que ahora mantiene el PSOE del Sr. Ehrnández son el despilfarro y los trapicheos, la barra libre en el hotel y los chanchullos en Emvicesa, o nombrar como Gerente de Acemsa a quien ordena el dueño del cortijo, mientras se mantiene a toda una caterva a costa del erario público que nada aportan, no se pueden mantener los servicios esenciales del Ayuntamiento (Bomberos, Policía, Servicios Sociales, Contratación, Registro…), el dinero hay que ponerlo para mantener el “gratis total” y pagar los pleitos que su pésima gestión provocan. Para el MDyC no deben ser los y las trabajadoras quienes padezcan la desidia de este ejecutivo, por lo que exigiremos las explicaciones sobre la situación de esta empresa en el próximo Consejo de Administración”, remata sus críticas el MDyC.

La formación ve con buenos ojos la propuesta que en su día también plantearon otros grupos políticos, la de apostar por la profesionalización de las empresas públicas con procesos de selección que se basen en el objetivo de busca profesionales cualificados.