MDyC pide a Intervención que congele las subvenciones a la Federación de Fútbol de Ceuta

Archivo

El pasado viernes el portavoz del Gobierno de Vivas señalaba que la Federación de Fútbol de Ceuta (FFCE) “está en plazo de pago” del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y que “las cartas de pago van saliendo y ayer salió la del FFCE, pero porque está en plazo”, una versión en la que ha abundado la propia FFCE este mismo lunes asegurando que se ha fraccionado del citado impuesto al tiempo que se ha solicitado la consideración de proyecto de interés social lo que conlleva la exención del pago de la tasa en cuestión.

Pero, desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) insisten en que el pasado viernes se enviaba a la FFCE la notificación de la Providencia de Apremio y Requerimiento de Pago del ICIO, con el recargo y las costas correspondientes. “Por lo que hemos de concluir que la FFCE no se encontraba en plazo de pago del impuesto, plazo que finalizó el cinco de enero de 2015, tal como señala el expediente del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (OAST) que comunica la deuda a la FFCE el 19/11/2014”, remarcan en un comunicado. Razón por la que exigen se paralice el pago de subvenciones a la FFCE. “En MDyC hemos solicitado a la Intervención de la Ciudad que paralice los pagos de la subvención a la FFCE hasta que se auditen las distintas subvenciones de los años 2015,2016 y 2017”, comunican.

“Ni la FFCE se encontraba en plazo, ni ha pagado, ni desde el MDyC creemos que la liquidación que se le ha realizado por parte del OAST es legal, por lo que el portavoz del Desgobierno de Vivas mentía al señalar que la FFCE estaba en plazo, que el jueves se le enviaba la carta de pago, puesto que lo que el viernes se le enviaba era el requerimiento de apremio por no haber cumplido con sus obligaciones tributarias”.

Un presunto impago que, subrayan en contra de lo que considera el Gobierno es razón para replantearse la subvención a la FFCE: “en primer lugar habrá que conocer los certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias que han debido presentar para obtener las subvenciones de los años 2015,2016 y 2017. Puesto que desde el OAST se debería haber indicado que estaba sin pagar el ICIO, certificado que se exige a toda entidad que solicita una subvención a una administración pública. Por lo que para el MDyC es incomprensible que se haya otorgado la subvención existiendo dicho incumplimiento. La segunda razón es que si se han recibido subvenciones ilegalmente (puesto que no se cumple con las obligaciones tributarias), la ley impone sanciones que pueden llegar a no percibir más subvenciones de ninguna administración pública hasta un periodo de cinco años, por lo que se estarían saltando la ley. Y en tercer lugar por un agravio comparativo, si a las Asociaciones de Vecinos se les ha retirado la subvención de 2016 por no justificar los pagos a través de bancos, haciéndoles cumplir la ley, cuál es la justificación para no aplicar la ley a la FFCE, qué el Sr. Presidente  de la FCCE, investigado por la justicia, es amigo del Alcalde, como reconocía en la recepción del Premio a la Excelencia que le daba la FFCE”.