ÓRGANO ASESOR

Medio Ambiente reúne al nuevo Consejo de Pesca de Ceuta y Vox pide ampliar sus miembros

Medio Ambiente reúne al nuevo Consejo de Pesca de Ceuta y Vox pide ampliar sus miembros
Imagen de la reunión del Consejo de Pesca.
Imagen de la reunión del Consejo de Pesca.  

El viceconsejero de Medio Ambiente, Alfonso Conejo, ha presidido este viernes en el antiguo Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea la reunión del Consejo Asesor de Acuicultura, Pesca y Marisqueo, en el que se ha presentado la nueva composición de este órgano consultivo de la Ciudad, cuya finalidad es "ser un cauce para la participación de los sectores sociales, económicos y profesionales interesados en la política pesquera". Este Consejo además asesora en la planificación, explotación y desarrollo sostenible de los cultivos marinos y de la actividad extractiva de pesca profesional.

En el transcurso de esta reunión el viceconsejero ha dado cuenta de la carta de servicios de Medio Ambiente de la Ciudad, así como la información complementaria editada por la Viceconsejería, que bajo el título ‘El mar lo agradecerá, devolverá vida’, acompaña a las licencias de pesca que se conceden en el ámbito de su competencia.

Con acciones como ésta, la Ciudad pretende profundizar en la comprensión del medio ambiente como un bien de cuyo disfrute son titulares todos los ciudadanos, y cuya conservación es una obligación que comparten los poderes públicos y la sociedad en su conjunto. Por ello, Conejo ha expuesto la importancia del facilitar y mejorar el acceso a la información medioambiental al ciudadano de forma clara, sencilla y comprensible, constituyendo un instrumento indispensable para intervenir con conocimiento de causa en el ejercicio de cualquier actividad asociada al medio ambiente.

En el transcurso de la reunión se ha abordado, por otra parte, la necesidad de que se lleven a cabo buenas prácticas ambientales en el medio marino. Así, se recuerda que ante el hallazgo de animales muertos o heridos en la costa es primordial llamar al 112 y seguir sus instrucciones -mantener húmedo al animal, si es tortuga o cetáceo, en un lugar tranquilo, etc- , y que hay especies con un alto nivel de protección, como en Ceuta la lapa Patella ferruginea, cuya recolección está absolutamente prohibida.

Igualmente se ha insistido a los miembros del Consejo Asesor en la prescripción de no arrojar al mar basura (plásticos, vidrios, envases y embalajes, colillas, aceites y residuos de combustibles, y otros residuos como materiales de pesca, etc) y que es imprescindible la retirada de todo el material residual producido por la actividad pesquera (redes y otros aparejos de pesca, pesos de plomo, etc).

A la reunión, que se ha celebrado en la Sala de la Rotonda, han asistido representantes de la Administración General del Estado, las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, y Economía y Hacienda, mediante la sociedad pública Procesa, así como de la Cofradía de Pescadores, el sindicato UGT y el grupo político VOX.

Vox reclama "equilibrio" entre pesca y medio marino

Los de Juan Sergio Redondo han aplaudido la recuperación de este órgano y se han mostrado "sorprendidos" por la ausencia del resto de la oposición. Además, han hecho hincapié en "la importancia y necesidad de implicar a todos lo actores políticos, económicos y sociales para el impulso y desarrollo de estos sectores y fundamentalmente del sector pesquero, sobre todo a las Instituciones del Estado presentes en Ceuta con implicación en este área".

Igualmente ha incidido en "la necesidad de equilibrar el desarrollo del sector pesquero y del medio marino por lo que hemos propuesto la modificación reglamentaria para que estén presentes en ella asociaciones de vital importancia, como podría ser el caso del CECAM".