FONDOS FEDER

Un millón de euros para renovar el alumbrado público de Hadu y Reyes Católicos

Un millón de euros para renovar el alumbrado público de Hadu y Reyes Católicos
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La Ciudad Autónoma renovará próximamente todas las luminarias de 140 calles y vías públicas de los distritos 4 y 9 del Plan de Barriadas -zonas de Teniente Coronel Gautier y Reyes Católicos, respectivamente-, una actuación que está enmarcada en el Plan de Eficiencia Energética, implementado por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y que supondrá la sustitución en estos distritos de 1.534 lámparas por otras de once tipos diferentes.

El objetivo de esta inversión es mejorar el rendimiento del alumbrado público y la eficiencia energética mediante la transformación de las instalaciones de alumbrado exterior, fundamentalmente con la renovación de luminarias por otras de tecnología LED, y la implantación del sistema de telegestión punto a punto. Además, con la incorporación de estas lámparas, el nivel de iluminación será superior al actual, aunque la potencia sea inferior, se evitará contaminación lumínica y se cumplirá con el Reglamento de Eficiencia Energética.

Una vez que se ejecute esta inversión, la Ciudad logrará un ahorro del 60 % del coste energético gracias a que todas las luminarias nuevas serán de bajo consumo. En términos económicos, el ahorro asciende a más de 144.000 euros anuales, de manera que la inversión se habrá amortizado en unos seis años y medio.

La Ciudad, a través de la sociedad pública Procesa, de la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, está licitando ambas actuaciones por 966.964 euros -635.576 euros para el distrito 9 y 331.388 euros para el distrito 4-, que están incluida en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, que prevé una inversión de 3,7 millones de euros en el Plan de Eficiencia Energética.

En total, durante la legislatura se contempla la sustitución, con cargo a los fondos de la Ciudad, de 2.687 luminarias, y de otras 7.722 con financiación del FEDER, en total más de 10.400 con una inversión total de 4,6 millones y un ahorro en consumo que supera el medio millón de euros.