FOMENTO

Tres millones de euros para la rehabilitación integral de Los Rosales


Tres millones de euros para la rehabilitación integral de Los Rosales

El consejero de Fomento, Néstor García, ha firmado el contrato de las obras del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la barriada de Los Rosales, trabajos que han sido adjudicados por un importe de 3.308.546 euros a la empresa Construcciones Jomasa y que se ejecutarán en un plazo máximo de 20 meses. Está previsto que su inicio efectivo sea en tres semanas.

Las actuaciones se desglosarán en varias fases, que comprenderán la consolidación estructural de los  bloques , tanto en el exterior como en el interior, que se han ido deteriorando debido al paso del tiempo; la reparación  y conservación de la envolvente exterior de los edificios, tanto en su fachada como en la cubierta, mejorando su eficiencia energética; el saneado de los revestimientos interiores de los portales y cajas de escaleras, con la sustitución de buzones y puertas de los portales; colocación de lámparas LED y reparaciones en los servicios básicos de zonas comunes, fundamentalmente saneamiento, distribución de agua y telecomunicaciones.

Además, las obras comprenderán una mejora de la señalización y de la accesibilidad en toda la urbanización, adaptando algunos elementos a las ordenanzas municipales, así como el soterramiento de instalaciones – cableado sobre todo- que discurren por fachada.

El trabajo correspondiente a la elaboración de los pliegos técnico y administrativo y de la licitación se ha realizado a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa), cuyos técnicos se harán cargo de la dirección facultativa de las obras.

La intervención en la barriada afectará a una veintena de edificios, en total 41 portales que albergan 445 viviendas y cinco locales comerciales, sobre una superficie construida de casi 40.000 metros cuadrados. Estas obras fueron promovidas en su día por el Ayuntamiento de Ceuta y finalizaron en 1975.

La rehabilitación integral de Los Rosales no es una actuación aislada sino que se enmarca en la política del Gobierno de atención a las barriadas y mejora del parque inmobiliario. En esa línea, se encuadra también una actuación similar, que se acomete desde hace unos meses en la barriada de Santiago Apóstol, otra Área de Rehabilitación Integral en la que se están invirtiendo 2,2 millones de euros y que beneficiará a 474 viviendas.

Ambas inversiones se financian a través del convenio bilateral que deriva del Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento, tal y como ha expuesto el consejero de Fomento en el Pleno de la Asamblea.