INFORME CGPJ

Las abogadas son mayoría en Ceuta

Las abogadas son mayoría en Ceuta
Archivo
Archivo  

Cuando aún resuenan las protestas por la polémica sentencia de La Manada y se suceden las voces que reclaman a la Justicia que se ponga en la piel de una mujer, esto es, que tenga una perspectiva de género, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica su informe estadístico ‘Una perspectiva de género en la Justicia’, que analiza la presencia de la mujer en la Carrera Judicial para recordar que las mujeres son mayoría entre la abogacía (67,5 por ciento) y en las fiscalías (64,1 por ciento) y mayoría son también en la judicatura, con el 52,7 por ciento de la Carrera Judicial en activo (a excepción de los juzgados de lo mercantil, en los que representa el 34,4 por ciento) y más de la mitad de las sentencias.

Una presencia femenina que se repite en Ceuta, aunque en menor medida, con un 60 por ciento de letradas y un 36 por ciento de procuradoras, aunque ninguna notaria ni registradora.

Pero, pese a ser a haber más abogadas y más jueces,  y a pesar de que el porcentaje de mujeres entre los magistrados con más de 10 años de antigüedad en la categoría era del 47,9 por ciento, el porcentaje de presidentas de sala de TSJ era el 20,7 por ciento, el de presidentas de audiencia el 16,3 por ciento, y el de presidentas de sección el 21,9 por ciento. Entre los magistrados del Tribunal Supremo las mujeres representan el 14,5 por ciento.

Un informe que deja una conclusión: A la espera de perspectiva de género en la Justicia, la presencia de la mujer es ya una realidad en Ceuta. Pero ha sido un largo camino, reconoce el informe del CGPJ. La mujer no pudo acceder a la judicatura ni a la carrera fiscal hasta 1966, aun así tuvo que esperar hasta la Ley de 1981 de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio para poder hacerlo sin necesidad del consentimiento del marido, en caso de estar casada.