CONSEJOS SECTORIALES

Nieto hace balance de la actividad en el Área del Mayor y de las ayudas para proyectos sobre discapacidad

Nieto hace balance de la actividad en el Área del Mayor y de las ayudas para proyectos sobre discapacidad
Imagen de los integrantes del Consejo Sectorial del Mayor.
Imagen de los integrantes del Consejo Sectorial del Mayor.  

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha presidido este jueves en el Palacio de la Asamblea los plenos del Consejo Sectorial del Mayor y del Consejo Sectorial de las Personas con Discapacidad, dos órganos de carácter consultivo y de asesoramiento con los que se favorece y canaliza la participación ciudadana y de las asociaciones en las políticas públicas.

La consejera ha dado cuenta, en el Consejo del Mayor, de las atenciones que se han realizado por parte de la Ciudad en las residencias de mayores y ha hecho balance de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. En este sentido, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo que el Gobierno local ha realizado en este ámbito residencial tanto en el centro Nuestra Señora de África, de titularidad municipal, como en los que están gestionados por la Fundación Gerón y la Cruz Blanca, con los que la Consejería tiene concertadas 54 y 21 plazas respectivamente. Durante 2018 se han tramitado 89 solicitudes para una plaza residencial y se han tramitado 44 nuevos ingresos.

Por otra parte, Nieto también ha informado de que se han recibido más de cinco mil consultas en el servicio de orientación en el último año y ha explicado al Consejo la evolución, en este mismo periodo, del servicio de teleasistencia domiciliaria, para el que se recibieron 78 solicitudes durante 2018, atendiéndose todas ellas, al igual que todas las que llegaron para la atención domiciliaria. En la actualidad ambos servicios tienen 869 beneficiarios, 565 el de teleasistencia y 304 dados de alta en atención domiciliaria, al que se incorporaron en los últimos doce meses 136 personas.

Adela Nieto ha valorado el trabajo que se realiza desde el Gobierno para atender al colectivo de mayores, al que se dedica cada año un presupuesto de 6 millones de euros. Así lo ha expuesto en el transcurso de este encuentro, al que se ha incorporado la Comunidad Gitana. La consejera ha dado cuenta además de la labor que se está realizando en lo que respecta al Plan Integral del Mayor y de los trabajos que se han realizado en el marco del proyecto Ceuta, ciudad amigable de las personas mayores, así como de las actividades programadas para el primer semestre del año, y en las que se prevé participen 800 personas, entre talleres, de gimnasia, informática, manualidades, pintura o memoria, visitas culturales y viajes, con 150.000 euros de presupuesto.

500.000 euros para proyectos de atención a la discapacidad

El antiguo Salón de Plenos ha acogido a continuación la reunión del Consejo Sectorial de Discapacidad, donde Nieto también ha dado cuenta, a las entidades asistentes, de la resolución de la convocatoria de subvenciones para la realización de programas que atiendan a fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF.

La finalidad de estas ayudas es la financiación de actividades y proyectos para cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad.

Del total de 1,2 milones de euros que se ha distribuido entre 16 entidades sociales, 500.000 euros se han destinado a proyectos específicamente dirigidos a la atención a personas con discapacidad, como son los que han presentado, ACEFEP, ACEPAS, Autismo, COCEMFE Cáritas, Cruz Roja, Síndrome de Down, Cruz Blanca, Plena Inclusión y PROI,

Tanto el Consejo Sectorial del Mayor como el de Personas Discapacitadas pretenden la participación de estos colectivos en la planificación y seguimiento de las políticas sociales, asumiendo funciones de representación, elaboración de propuestas y fomentando la colaboración entre la Administración Local y las entidades, colectivos y asociaciones que engloban a las personas mayores y a las que tienen alguna discapacidad, promocionando además la igualdad de oportunidades, no discriminación y la mejora de la accesibilidad.

Ambas reuniones se han realizado en el antiguo Salón de Plenos y han asistido, además de la consejera y el equipo técnico de las áreas de Servicios Sociales, representantes de los grupos políticos de MDyC y Ciudadanos, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de las entidades CERMI, Fundación Gerón y Fundación Eduardo Gallardo, en el caso del Consejo Sectorial del Mayor.

El Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad, que se ha desarrollado a continuación, ha contado además de la presencia de la consejera y su equipo, de representantes de los mismos grupos políticos de la Asamblea, así como del CERMI, ACEFEP, Autismo Ceuta, ONCE, y COCEMFE, y las Consejerías de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Educación y Cultura y Presidencia y Relaciones Institucionales.