AHORA, HASTA UN 25%

Nieto prevé eliminar la restricción vigente al número de puestos no alimenticios en los Mercados

Nieto prevé eliminar la restricción vigente al número de puestos no alimenticios en los Mercados
Actualmente al menos el 75% de los puestos de los Mercados deben dedicarse a vender alimentos.
Actualmente al menos el 75% de los puestos de los Mercados deben dedicarse a vender alimentos.  

La consejera de Sanidad, Adela Nieto, lleva "meses" trabajando en una reforma integral del Reglamento de Mercados de la Ciudad. Así lo ha asegurado este lunes en el Pleno durante el debate parlamentario de una iniciativa del MDyC que buscaba instar al Ejecutivo local a iniciar ese procedimiento. En la Cámara ha defendido que “nunca” ha dejado desasistidos a los Mercados ni a sus concesionarios y ha detallado que lleva tiempo trabajando en la renovación de la normativa, que se retocó por última vez para poder abrir por las tardes, como sí se ha decidido hacer en los de Real, 90 y Terrones.

La portavoz de la formación localista, Fatima Hamed, ha criticado que los cambios introducidos para ampliar su horario a las tardes ha sido “insuficiente” para dinamizar la actividad de estos equipamientos y criticó que el Gobierno no haya cumplido su compromiso de abonar los recibos de luz de los concesionarios. “Están haciendo una nefasta gestión y el tema ha quedado en el cajón de los expedientes pendientes mientras es necesario adaptar con urgencia su situación a la actualidad normativa, comercial y legislativa, así como implicar a los concesionarios en la gestión de los Mercados dentro de nuevos hábitos de compra, libertad de horarios, etcétera”, ha reinvidicado Hamed.

Caballas se ha sumado a las reivindicaciones del MDyC recordando que parte de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en el Pleno para, por ejemplo, extender el tipo de negocio que se puede implantar en los Mercados municipales, no se han desarrollado.

“Trabajamos en la elaboración de un catálogo de régimen de derechos y obligaciones de los concesionarios, en la regulación de la Inspección de Consumo, en las posibles sanciones a imponer a los incumplidores, en suprimir los porcentajes máximos por tipos de negocios...”, ha explicado la titular de Sanidad y Asuntos Sociales.

Actualmente los Mercados (la relación oficial incluye: Central, San José, Terrones, Real 90, O’Donnell, Príncipe Alfonso, Otero y Los Rosales) deben tener dedicados a actividades “alimenticias” un mínimo del 75% de sus puestos. El resto (los destinados a la venta de flores; droguería, mercería y perfumería; confecciones y calzado; bar y cualquier otra que se entienda compatible en el aspecto sanitario) no puede superar el 25% del total.

Hamed ha señalado de que los Reglamentos “hay que consensuarlos no imponerlos”, máxime ante “la realidad indiscutible de que la mayoría de los puestos están cerrados y se siguen publicando clausuras en el BOCCE”. “Conocerán la situación pero no están trabajando”, reprochó a la consejera.

Nieto detalló que en el Mercado de Hadu hay actualmente 50 puestos ocupados y 19 vacantes; en los de Manzanera y O’Donnell están todos ocupados (11 y 35, respectivamente). En el de Terrones hay 16 vacíos y 47 operativos y en el de Real, 90, una decena vacantes y 27 ocupados. En el Mercado Central los ocupados son 189 y los vacíos son 32.