LOMA MENDIZÁBAL

La nueva cárcel abrirá a medio gas sobre las promesas que callaron las críticas a la macroprisión

La nueva cárcel abrirá a medio gas sobre las promesas que callaron las críticas a la macroprisión
Imagen del interior de la nueva cárcel.
Imagen del interior de la nueva cárcel.  

El Gobierno central cayó el movimiento crítico hacia el proyecto de macroprisión de Loma Mendizábal con promesas de puestos de trabajo y actividad económica. Hace casi dos años, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, dijo que el centro penitenciario que será inaugurado este lunes abrirá de forma “gradual” y que cuando esté “a pleno rendimiento”, no se sabe cuándo, dará trabajo a 430 funcionarios y a unos 70 efectivos de las Fuerzas de Seguridad encargados de la seguridad perimetral.

Además, cuantificó en “unos 250.000 euros anuales” el coste de mantenimiento de la nueva cárcel, que según auguró tendrá un “retorno” económico para la Ceuta “muy importante” en forma de contratación de suministros, empleos directos e indirectos y atención a visitantes.

 

De momento, la realidad está lejos de las promesas, aunque Vivas ha dicho este fin de semana que espera ver algún día la infraestructura funcionando a pleno rendimiento: ocho módulos residenciales de 72 celdas cada uno y otro de máxima seguridad para internos de primer grado con 30 habitáculos individuales. Salvo estos últimos, el resto están preparados para ser ocupados por dos personas, aunque la Administración ve “idóneo” que solo la mitad del total acojan a dos internos.

En la última Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias se concretó que la Relación de Puestos de Trabajo de personal laboral de la nueva prisión de Ceuta tiene 41 plazas: 19 procedentes de Los Rosales y 22 de nuevo ingreso (13 trabajadoras sociales, 6 cocineros, 6 mantenimiento, 2 lavandería, 1 Técnico en Rayos, 9 auxiliares de enfermería, 2 ordenanzas y 2 limpiadoras).

De estas plazas, según UGT, se va a convocar 1 de oficial de primera (cocina), 1 Técnico Superior de Mantenimiento, 1 de auxiliar de enfermería y 1 de auxiliar de enfermería en las vacantes disponibles en el concurso de laborales, actualmente en proceso. 

Con respecto a funcionarios, será de 208 funcionarios, incrementándose en 47 puestos nuevos autorizados. Contará de momento con 4 módulos residenciales, uno de ingresos, una enfermería y un departamento de aislamiento.