NUEVOS PLAZOS

La UPD de la Delegación funcionará "en 15 días" y el Plan de Empleo estaría trabajando "en noviembre"

La UPD de la Delegación funcionará "en 15 días" y el Plan de Empleo estaría trabajando "en noviembre"
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
La delegada del Gobierno se confiesa "muy contenta" con los programas elaborados, que según dice harán énfasis especial en el ámbito educativo. La Unidad de Promoción y Desarrollo que dirigirá José Manuel Pérez Rivera debería empezar a trabajar en dos semanas y los beneficiarios contratados "en noviembre, quizá antes".

La Delegación del Gobierno prevé tener funcionando "en quince días" la nueva Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) encargada de poner en marcha el grueso de los Planes de Empleo 2019 en Ceuta, que previsiblemente incorporarán a unos 1.200 desempleados y de los que están más que pendientes, además de las personas que buscan empleo, los centros escolares de la ciudad.

Salvadora Mateos se ha mostrado este jueves optimista al respecto: "Está en marcha y estoy muy contenta porque va a ser un Plan de Empleo diferente: en breve va a empezar, no nos vamos a ir a diciembre ni nada de eso", ha aseverado.

La delegada ha asegurado que los programas ya están elaborados y que se presentarán "en unos días". "De momento solo voy a decir que es un Plan de Empleo diferente, que nos vamos a volcar mucho en la Educación porque creemos que debe ser la base, y habrá otro con el que tenemos mucho interés por ejemplo en cambiarle la cara al Castillo de San Amaro con profesionales", ha adelantado.

"Queremos que los trabajadores se incorporen cuanto antes y en eso estamos trabajando aunque, como la Ciudad, hemos tenido problemas con el papeleo: en quince días puede empezar la UPD [que dirigirá José Manuel Pérez Rivera] y posiblemente en noviembre, quizá antes, los contratados estarán en sus puestos", ha hilvanado.

Criterios de selección

El proceso de selección está pendiente, entre otras cosas, de un informe de la Abogacía del Estado que aclare si es posible, como pretende la Administración, exigir cuatro años de empadronamiento en Ceuta para poder ser contratado.

El resto del baremo ya está pactado. Se tendrán en cuenta prácticamente los mismos criterios que el año anterior, aunque se suprime el punto que se asignaba a los candidatos con entre 45 y 55 años. Por antigüedad como demandante de empleo se darán 0,1 puntos por cada mes y medio punto por cada año completo.

Las cargas familiares pesarán 0,6 meses por responsabilidad entendiendo como tal “tener a cargo del trabajador desempleado que se contrate el cónyuge, hijos mejores de veintiséis años, mayores incapacitados o menores acogidos”. Quienes sumen más de tres computarán 0,6 puntos adicionales.

Cinco décimas se concederán por curso a los candidatos que los hayan seguido durante los tres últimos años. Finalmente, las personas que no hayan trabajado “en ningún Plan de Empleo” recibirán dos puntos.