SENTENCIA

Nuevo fallo judicial, y van 18, a favor de la libre circulación de solicitantes de asilo en Ceuta

Nuevo fallo judicial, y van 18, a favor de la libre circulación de solicitantes de asilo en Ceuta
Migrantes subsaharianos que lograron  cruzar a la carrera el pasado mes de agosto de 2017.
Migrantes subsaharianos que lograron cruzar a la carrera el pasado mes de agosto de 2017.  

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, tras recursos presentados por el servicio jurídico de CEAR, estimó medidas cautelares para que tres personas solicitantes de asilo en Ceuta sean trasladadas a territorio peninsular mientras dure el proceso. Estas decisiones judiciales se suman a las 18 sentencias en las que este mismo Tribunal y el TSJ de Andalucía se han pronunciado a favor del derecho a la libertad de circulación de quienes piden protección internacional en esta Ciudad Autónoma.

Los tres recurrentes habían denunciado previamente esta actuación a la Dirección General de la Policía sin obtener respuesta. Sin embargo, el TSJ de Madrid considera que el rechazo de medidas cautelares podría ocasionar “perjuicios difícilmente reversibles”, motivo por el que acuerda su traslado de Ceuta a la península mientras continúa el procedimiento judicial, sin que ello afecte al resultado final del expediente de solicitud de protección internacional.

Sin embargo, las autoridades españolas siguen obligando a que en la documentación de los solicitantes aparezca la leyenda ‘válido solo en Ceuta’, que les impide embarcar en el ferry que conecta esta ciudad con el territorio peninsular español.

Esta misma semana, el Defensor del Pueblo también ha vuelto a reclamar, como viene haciendo desde 2013, que se autoricen los traslados de solicitantes de asilo desde Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla a la península, especialmente de aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad.