SE SOLICITÓ EN JULIO

El nuevo PGOU sigue pendiente del informe sobre riesgo de inundación de la Confederación Hidrográfica

El nuevo PGOU sigue pendiente del informe sobre riesgo de inundación de la Confederación Hidrográfica
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que entraría en vigor una vez le dé su visto bueno el Ministerio de Fomento con carácter definitivo en no más de seis meses, sigue pendiente para poder ser discutida en el Pleno del informe que tiene que emitir la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que la Ciudad Autónoma puede completar los trámites pendientes ante el Ministerio de Transición Ecológica.

Este último departamento advirtió al Ejecutivo local el 12 de julio del año pasado de la necesidad de incorporar a la Memoria Ambiental que se le había hecho llegar un dictamen de la Confederación Hidrográfica certificando que el documento se adecúa al Plan de Prevención de Riesgos de Inundaciones.

Fuentes del Gobierno local han explicado que, ese mismo día, se puso en conocimiento de la CHG dicho requerimiento. En octubre, durante una visita a Ceuta, el presidente de la Confederación transmitió al Gobierno autonómico que el escrito estaría listo en “cuatro o cinco semanas”. “Tenemos a la Comisaría de Aguas movilizada para completarlo con la mayor celeridad porque sabemos de la importancia que ese documento tiene para cualquier ciudad”, señaló Páez.

Sin embargo, el organismo regulador piidió a la Administración local el 20 de noviembre, con una solicitud de siete puntos de información adicional sobre el nuevo PGOU y sobre el Plan Hidrológico de Ceuta. La Ciudad Autónoma respondió a esa solicitud el 20 de diciembre con la documentación y la Consejería de Fomento espera desde entonces el dictamen de la CHG, que según han indicado desde el departamento que dirige Kissy Chandiramani “asegura que se ha propuesto completar el informe como máxima prioridad”.

Sin embargo, su no conclusión sigue demorando los plazos de aprobación del nuevo Plan General, cuyas líneas maestras ya han tenido la oportunidad de consultar “todos” los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea como una forma de ganar tiempo en busca de posibles apoyos para que reciba luz verde de la Corporación, para lo que hará falta que a los votos del PP se unan los del PSOE, como parecían dispuestos a hacer los de Hernández hasta diciembre, o los de Vox.

El Ejecutivo local creyó a finales del año pasado que podría elevar el documento al Pleno antes de que comenzase 2020, esperanza que se vio frustrada. Después planteó la posibilidad de hacerlo nada más comenzado el año, pues una vez recibido el informe preceptivo de la CHG solo quedará incorporarlo a la Memoria Ambiental para que esta sea suscrita por el director general de Fomento, Bharat Bhagwandas, y los responsables del Ministerio. La última previsión de Vivas es conseguirlo “durante el primer trimestre del año”.

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha reprochado al Ejecutivo que descargue sobre la CHG la responsabilidad del último retraso del PGOU “cuando la documentación necesaria no se le remitió [según sus fechas] hasta el 23 de diciembre”.