Las obras de la Marina comenzarán este mes con el visto bueno de los vecinos y el juzgado


Las obras de la Marina comenzarán este mes con el visto bueno de los vecinos y el juzgado

- Emvicesa adjudicará en breve las obras en las viviendas de Juan de Juanes

- Román se mostró convencida de poder llevar en breve una modificación del PGOU a Pleno que permita agilizar el uso de las parcelas del Brull, Huerta Rufino y Loma Colmenar

La consejera de Fomento, Susana Román, hizo balance el miércoles de los deberes autopuestos por el Gobierno para el primera tramo del año en lo que al desarrollo de las inversiones se refiere. Y aprovechó para hablar largo y tendido de la que quería ser y será una obra estrella de la legislatura con la vista puesta en los procesos electorales que arrancan este mismo de mes de mayo con las Europeas, y seguirán el próximo 2015 con las Municipales y las Generales. Las obras de la Marina comenzarán este mismo mes de abril, en menos de 13 días.

Según afirmó Román, los trabajos darán comienzo de forma inminente. La próxima semana Gobierno y empresa adjudicataria de los trabajos se sentarán para firmar el contrato que las unirá. Pero antes, la Ciudad Autónoma se ha sentado también varias veces con los vecinos para atender todas sus demandas y ajustarse al cumplimiento de la sentencia judicial que hace dos años y medio ya sentó la obligación del Gobierno de remodelar los garajes de la calle con cargo a las arcas públicas.

“La administración trabaja de manera paquidérmica y nos obliga a una serie de plazos”, dijo Román sobre el tiempo transcurrido.

La de Fomento dejó bien asentado que el proyecto de obra que se va a desarrollar cumple con todos los extremos a los que obligó la sentencia judicial, y así ha el Ejecutivo ha mantenido en las últimas semanas reuniones con los peritos designados por los vecinos para repasar las unidades de obra a ejecutar en la calle y que la parte demandada pueda cerciorarse que se van a cumplir con todos los requerimientos que les llevaron en su día a acudir a la Justicia para que les diera la razón.

Si ha habido cierto roce entre vecinos y gobierno sobre el contenido del proyecto y el cumplimiento de la sentencia en el proyecto a desarrollar se ha debido, según Román a interpretaciones de los técnicos y disparidad a la hora de especificar con más o menos detalle cada unidad de obra.

“Obviamente está puesto todo. Pero si hubiera algo sobrevenido que no estuviera no va a haber problema por parte del Gobierno”, lanzó en clave tranquilizadora Román. La consejera se mostró además muy agradecida a los vecinos por el grado de colaboración mostrado con el Ejecutivo para sacar adelante el proyecto y cerrar el asunto, también con la Justicia la próxima semana.

Otros proyectos

El resto del balance realizado por Román fue exhaustivo y recorrió prácticamente todo el tejido urbano de la ciudad gracias a la ejecución de mejoras en las barriadas incluida dentro del Plan de choque que ha llegado a 18 barriadas con trabajos de Acemsa, la Empresa del Alumbrado Eléctrico de Ceuta y la de la casa Obimace.

En lo que va de año se ha repuesto acerado en Parque Ceuta –aún duran los trabajos- en Miramar Bajo y el Valera Valiño. Se ha construido un local social para los vecinos de Vicedo Martínez y se llevan trabajos en San José y Hadú. Tras la semana santa se van a acometer mejoras en los parterres del Polígono por valor de 800.000 euros.

PGOU, Brull, Loma Colmenar y Huerta Rufino

Entre las cosas que no han avanzado al ritmo que a Román le hubiera gustado ubicó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un eterno pendiente ya del Ejecutivo de Vivas. Volverá a pasar por Pleno en mayo en una actualiación.

Pero Fomento tiene claro que va a realizar una especie de “pliego tipo” para poder licitar y avanzar en el uso de parcelas que ahora mismo “están paradas” y sin uso. Es el caso de la zona de Huerta Rufino, el Brull y Loma Colmenar. En donde hay proyectados desde equipamientos públicos, hasta viviendas y reservadas grandes superficies para la instalación de marcas comerciales que hagan de locomotora y amplifiquen la llamada a los consumidores marroquíes para visitar la Ceuta, ciudad de compras.

Román también valoró y se mostró satisfecha con que la solución definitiva a zonas y proyectos enquistados hace tiempo: Huerta Téllez y la Estación del Ferrocarril.

También puso en valor las mejoras en el alumbrado público para reducir el consumo en diversas zonas de la ciudad, las obras de la Puerta Califal, la resolución de diversas viviendas vacías en propiedad de Emvicesa como las de Solís o las de Juan de Juanes o la casi culminación de la ampliación del cementerio de Sidi Embarek.

Regulares y Nacional a la frontera

Román además indicó que se inciiará la licitación de los trabajos para la remodelación de la avenida de Regulares, retrasados por las idas y venidas administrativas de la GIUCE y su liquidación y los planes integrales para Príncipe, Benzú y frontera.

En ese sentido se mostró satisfecha por el hecho de que vaya a ser finalmente el Gobierno central el que a través de los Fondos Europeos vaya a asumir de forma íntegra la remodelación de la Nacional 352, la que vaya a la frontera, lo que liberará dinero del presupuesto de la Ciudad Autónoma para dedicar a otros asuntos.

El balance de Román se integrará a buen seguro, sumado a los esfuerzos económicos que también enumeró Deu, el miércoles, en el discurso del presidente Vivas la próxima semana durante el Debate Sobre el Estado de la Ciudad.

Las obras de la Marina comenzarán este mes con el visto bueno de los vecinos y el juzgado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad