ACTUALIZACIÓN

Las pensiones de viudedad de mayores de 65 años más bajas subirán en agosto y en enero

Las pensiones de viudedad de mayores de 65 años más bajas subirán en agosto y en enero
persona mayor anciano
Imagen de archivo.

Parte de los 2.650 ceutíes que perciben pensiones de viudedad cobrarán más desde el 1 de agosto y también desde el próximo 1 de enero. El Real Decreto que desarrolla la subida casi inmediata de la base reguladora de la pensión de viudedad desde el 52% al 56% a las personas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública establece también, a medio plazo, que a partir del 1 de enero de 2019 la base reguladora de estas pensiones pasará del 56% al 60%.

De este incremento se beneficiarán unas 500.000 personas, la mayoría mujeres, que verán incrementada su pensión de viudedad un 7,7% a partir del 1 de agosto, cuando la base suba al 56 por ciento, y otro 7,1 `por ciento desde 2019, cuando la base reguladora escale hasta el 60 por ciento.

Con esta subida se desarrolla la disposición adicional trigésima de la reforma de pensiones de 2011, en la que se contemplaban mejoras para las pensiones de viudedad de mayores de 65 años con menores ingresos. El Gobierno de Mariano Rajoy fue aplazando su cumplimiento año tras año a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, dicha disposición establecía que el Gobierno adoptaría las medidas reglamentarias oportunas para que la cuantía de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública equivalga al 60 por ciento de la base reguladora (ahora es del 52 por ciento con carácter general), siempre que no perciban ingresos por la realización de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia ni tampoco rendimientos o rentas que, en cómputo anual, superen el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

La disposición establecía que la subida hasta el 60 por ciento de la base reguladora se llevaría a cabo de forma progresiva y homogénea en un plazo de ocho años.

Revalorización general

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 ha dispuesto una revalorización general de las pensiones del 1,35%, adicional a la aplicada a comienzos de año conforme al Índice de Revalorización de
Pensiones, con lo que se sumará un 1,6%.

Asimismo, prevé para este año un incremento de las pensiones mínimas del 2,75%, adicional también, al experimentado a principios de ejercicio (en total, 3%). Ambas medidas tienen efecto desde enero, por lo que con la mensualidad de agosto se aplica la citada revalorización y procede, además, el abono de los atrasos correspondientes devengados en el periodo enero-julio 2018, que se efectuará el próximo viernes, 27 de julio.

Las pensiones de viudedad de mayores de 65 años más bajas subirán en agosto y en enero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad