BALANCE

El Plan sobre Drogas facilitó la inserción laboral de 61 usuarios en 2018

El Plan sobre Drogas facilitó la inserción laboral de 61 usuarios en 2018
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas facilitó la inserción laboral de 61 usuarios durante el año 2018, según el balance de su actividad durante el último año que este servicio, dependiente de la Consejería de Sanidad, ha hecho coincidiendo con la celebración, este miércoles, del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y que este año lleva por lema 'Salud para la Justicia'.

Esta jornada para concienciar sobre los problemas vinculados a la drogadicción es una iniciativa aprobada por la ONU en 1987 para aumentar el apoyo a la prevención y para reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas, buscando desarrollar estrategias pedagógicas específicas para que los más jóvenes, sobre todo, conozcan los efectos nocivos del consumo de drogas, así como desarrollar políticas preventivas y establecer redes entre instituciones, oenegés, gobiernos y la sociedad en general para luchar contra la lacra que es el tráfico de drogas. El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas pretende la adecuación de los dispositivos y programas a la situación personal y social de las personas que, por cualquier tipo de problema adictivo, se acercan a esta Unidad buscando ayuda; de forma que se les pueda ofrecer el programa que mejor se adapte a su situación.

El objetivo general del Área de inserción sociolaboral del Plan Sobre Drogas es que el drogodependiente en avanzado proceso de tratamiento reciba una formación que le permita acceder a un puesto de trabajo y que así, de manera progresiva, normalice sus relaciones sociales, familiares y laborales hasta una plena integración social. En el año 2018 fueron 100 los usuarios atendidos en el Área de inserción sociolaboral, de los que 61 se han incorporado plenamente al mercado del trabajo en el último año, en la mayoría de los casos, participando inicialmente en planes de empleo (51), una decena ha encontrado trabajo por cuenta ajena y en dos de estos casos se ha tratado de usuarios que han logrado insertarse laboralmente en empresas que se han adherido al programa formativo de prácticas.

En cuanto a la formación, once usuarios han participado en itinerarios prácticos en empresas. Durante siete meses los beneficiarios se han formado, con una práctica remunerada, en empresas colaboradoras del programa. Además, a través de Procesa, 25 usuarios han participado en los cursos ofertados por esta sociedad municipal y otros 11 fueron derivados a los cursos y talleres ofrecidos por el SEPE, que han accedidos a certificados de profesionalidad.

El Área de Prevención del Plan Sobre Drogas promueve estrategias para facilitar el desarrollo de habilidades sociales, actitudes, valores y creencias que permitan a la persona ser responsable de su decisión en relación al consumo de drogas en los diferentes ámbitos en los que desarrolla sus actividades. En este contexto se entienden los programas adaptados por etapa escolar (llegaron a 2.300 alumnos en 2018) y las intervenciones con padres (120); y la formación en prevención dirigida tanto al ámbito laboral (70 beneficiarios) como a Instituciones Penitenciarias (70).

Y en lo que respecta al ámbito comunitario, figuran el programa Por un Deporte Sin Drogas y el programa de Promoción de la Salud en espacios recreativos de ocio nocturnos a través de la Unidad Móvil Rule, en el que participaron 1.127 jóvenes.