DIEZ PROGRAMAS

El Plan de Empleo sacará este año del paro a 1.169 personas que cobrarán entre 698 y 1.164 euros netos al mes

El Plan de Empleo sacará este año del paro a 1.169 personas que cobrarán entre 698 y 1.164 euros netos al mes
Un programa estará destinado a formar a los beneficiarios del conjunto de los Planes.
Un programa estará destinado a formar a los beneficiarios del conjunto de los Planes.  

La Ciudad Autónoma sacará del paro gracias a los Planes de Empleo de este año a 1.169 personas que cobrarán entre 698,92 y 1.164 euros netos al mes, indemnización por residencia y prorrateo de pagas extraordinarias incluidos.

Lo hará a través de diez programas de los que serán beneficiarios en más de un 60% parados sin formación a los que también se capacitará para que, una vez que terminen sus contratos, estén en mejor posición para conseguir su inserción laboral.

Estos son, programa por programa, los ejes del Plan:

Apoyo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

  • Beneficiarios: 11
  • Perfil: Médicos, DUE, técnicos superiores y medios en prevención...
  • Presupuesto: 141.372 euros

La Ciudad va a contratar a once personas, entre ellas un doctor y un DUE especialistas en Medicina del Trabajo, para “apoyar complementariamente al organismo estructural competente en funciones y tareas dirigidas a la prevención de Riesgos Laborales y el fomento de la Seguridad e Higiene en el Trabajo”.

El objetivo es “cumplir con la normativa legal vigente”, para lo que casi se doblará el personal del Servicio con la misión de atender a los trabajadores del Plan de Empleo.

Apoyo a tareas medioambientales

  • Beneficiarios: 378
  • Perfil: Peones, cuidadores de animales, trabajadores y capataces forestales, jardineros...
  • Presupuesto: 3,2 millones de euros

El programa de ‘Apoyo a tareas medioambientales’ es el que contará con mayor número de trabajadores, un total de 378 a los que se encargará “llevar a cabo actuaciones coyunturales y complementarias en el ámbito medioambiental general de la ciudad cuando las circunstancias así lo requieran.

Entre los contratados habrá una mayoría de peones (302) pero también cuidadores de animales (5), técnicos de Laboratorio, capataces y trabajadores forestales, mantenedores de limpieza vertical, jardineros y ayudantes de veterinaria, entre otros.

Mantenimiento de espacios públicos y cuidado de mobiliario y entornos urbanos

  • Beneficiarios: 203
  • Perfil: Vigilantes, peones, pintores, carpinteros, conductores, mecánicos...
  • Presupuesto: 1,7 millones de euros

Un total de 203 desempleados tendrán trabajo durante nueve meses en el programa de ‘Mantenimiento de espacios públicos y cuidado de mobiliario y entornos urbanos’ con el objetivo de “intervenir en tareas complementarias y de apoyo a actuaciones básicas en las áreas medioambiental y socio-comunitaria” pero también combatir el vandalismo.

Los perfiles profesionales se centrarán en el área de edificación y obra civil y mantenimiento, respectivamente, y servicios a la comunidad: arquitectos técnicos, capataces de obra, ayudante de albañilería, peones, vigilantes...

plan empleo vertical medioambientalUn grupo de cuidadores urbanos “con experiencia contrastada o formación específica en la ocupación” atenderá por turnos “la observancia complementaria del cumplimiento de las ordenanzas municipales” en horario de mañana, tarde y noche.

También se quiere que hagan “tareas de apoyo a los profesionales encargados de cuidar y mantener las pautas cívico-sociales tanto a la entrada como a la salida de los centros educativos y en su interior”.

Archivo a la transferencia y gestión de documentos al Archivo Judicial Territorial de Ceuta

  • Beneficiarios: 7
  • Perfil: Auxiliares de archivos y bibliotecas, técnicos superiores en Sistemas Informáticos......
  • Presupuesto: 62.787 euros

Una de las novedades de este año es un programa de ‘Apoyo a la transferencia y gestión de documentos al Archivo Judicial Territorial de Ceuta’, que “ha recibido un importante volumen de documentación por parte del Archivo de Gestión”.

De “ordenarla” y “clasificarla” se encargarán seis personas en horario matutino: cuatro empleados auxiliares de archivos y bibliotecas y dos mozos o peones de carga y descarga. El responsable del funcionamiento de ese equipo será “quien designe la Gerencia Territorial de Justicia”.

Formación para personal del Plan de Empleo

  • Beneficiarios: 14
  • Perfil: Maestros de Primaria, psicopedagogos, educadores sociales, psicólogos......
  • Presupuesto: 188.364 euros

El propósito principal del programa formativo para personal del Plan de Empleo, también novedoso, es “posibilitar los medios, instrumentos y personal adecuados para fomentar y facilitar la inserción socio-laboral de aquellos trabajadores que así lo precisen”.

Las acciones que se lleven a cabo a tal fin se van a centrar en seis áreas: alfabetización; educación y promoción para la salud; habilidades sociales y competencias profesionales; orientación laboral; educación para la igualdad entre géneros; y alfabetización informática y nuevas tecnologías.

Para el desarrollo del programa se contará con catorce trabajadores y se prevé que puedan participar como ponentes los empleados públicos del Negociado de Empleo de la Ciudad o cualquier otro “que se determine que su participación puede contribuir positivamente al objetivo perseguido”.

Mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia en centros educativos

  • Beneficiarios: 177
  • Perfil: Pintores, conserjes, mantenedores, vigilantes, carpinteros, jardineros, alicatadores...
  • Presupuesto: 1,5 millones de euros

Como ya es tradición también, los Planes siguen incluyendo este año un programa de ‘Mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia en centros educativos’ al que se piensa adscribir a 177 trabajadores: electricistas, pintores, fontaneros, jardineros, carpinteros, conserjes, vigilantes, peones de limpieza...

plan empleo colegios verticalSu cometido será “complementar las actuaciones estructurales que el organismo competente tiene en dependencias, instalaciones y recintos de los centros educativos de la ciudad con el fin de posibilitar un estado óptimo de uso de los mismos”.

Apertura de aulas matinales y vespertinas

  • Beneficiarios: 99
  • Perfil: Maestros, técnicos superiores y ayudantes de Educación Infantil.
  • Presupuesto: 1,3 millones de euros

El Plan de Empleo 2017 mantiene un programa para “el acogimiento y atención de menores cuyas familias precisen de aulas matinales y vespertinas para lograr una conciliación más efectiva de la vida laboral y familiar, especialmente en los casos de padres y madres interesados en incrementar sus oportunidades de acceso al mercado de trabajo”. En paralelo se incidirá en la “detección precoz de posibles alteraciones o deficiencias de comunicación en el alumnado de Educación Infantil, así como la orientación oportuna a las familias para la estimulación del lenguaje y el habla en la escuela”.

También se incidirá en “reforzar la enseñanza del español en las primeras fases del crecimiento como herramienta para la correcta progresión en el sistema educativo y, por tanto, en la integración, cohesión e igualdad de oportunidades”.

Se prevé contar con 99 desempleados: 68 técnicos superiores en Educación Infantil, 26 maestros y 5 ayudantes de Educación Infantil.

Atención integral al alumnado con necesidades educativas especiales

  • Beneficiarios: 84
  • Perfil: Cuidadores, auxiliares de enfermería, maestros (Educación Especial, PT y AL), pedagogos...
  • Presupuesto: 969.518 euros

La Ciudad va a responder a las demandas de “sectores ciudadanos y diversos centros educativos” con un programa para “la plena integración de las personas con discapacidad de acuerdo con sus características diferenciales”.

El programa ‘Atención integral al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE)’ contará con 84 profesionales, entre ellos maestros de Educación Especial, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, un técnico superior en Lenguaje de Signos, cuidadores, auxiliares de Enfermería, pedagogos y un fisioterapeuta, entre otros.

Refuerzo en comedores de centros educativos

  • Beneficiarios: 22
  • Perfil: Cocineros, camareros-limpiadores, pinches...
  • Presupuesto: 1866.135 euros

La apertura de comedores escolares en periodos de vacaciones conllevará la contratación de veintidós personas: tres cocineros, seis camareros-limpiadores, un cuidador, seis ayudantes de comedor y media docena de pinches de cocina.

El programa será tutelado y supervisado por el equipo directivo de cada centro “en coordinación con el Área de Empleo” de la Ciudad.

Refuerzo educativo y alfabetización

  • Beneficiarios: 174
  • Perfil: Maestros de Primaria (y Educación Física, Inglés, Música, etcétera), técnicos superiores en Informática, profesores de Secundaria, auxiliares de Biblioteca...
  • Presupuesto: 2,2 millones de euros

Un programa con  174 contratados vendrá a “incrementar la oferta de actividades extraordinarias” en los centros educativos “siempre en horario vespertino”. Por las mañanas se atenderá a los adultos que lo precisen. Se atenderá especialmente al alumnado con dificultades de aprendizaje en colaboración con las familias.

Promoverá la organización de actividades complementarias y extraescolares en los colegios involucrando a su comunidad educativa y “partiendo de la premisa que considera una educación de calidad aquélla que responde a las nuevas demandas sociales de modo eficaz y proporciona no solo un incremento de a calidad de vida, sino también igualdad, justicia y oportunidades para todos”.