BAJAS POR 11,1 MILLONES

El plan de respuesta social y económica a la crisis obligará a posponer inversiones por toda Ceuta

El plan de respuesta social y económica a la crisis obligará a posponer inversiones por toda Ceuta
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
El Gobierno prescindirá de 2,2 millones que pensaba dedicar este año a la "modernización" del centro y de distintos proyectos a ejecutar en la periferia. También se caerán del Presupuesto las partidas para el Santuario de la Patrona (60.000 euros) o la Capilla de La Almadraba (100.000), así como múltiples transferencias de capital al sector periférico, obras en instalaciones deportivas, renovación y adquisición de material y maquinaria...

El millonario plan de medidas urgentes e inaplazables, “de verdadera emergencia”, que para atender a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos y para efectuar “inversiones sociales” movilizará un total de 61,7 millones de la Ciudad obligará al Ejecutivo local a postergar o sacrificar actuaciones programadas para este año por un importe de 11,1 millones de euros.

El Gobierno de Vivas prevé dar de baja 2,2 millones consignados en el Presupuesto de 2020 para la “modernización y desarrollo urbano” del centro de la ciudad (que incluía la renovación del Paseo de las Palmeras, la sustitución de las losetas del Revellín...) y 1,1 que iba a ir a “actuaciones de mejora y rehabilitación de espacios naturales” como la rehabilitación del Parque de Santa Catalina (0,5).

El expediente prevé suprimir también las inversiones que se iban a ejecutar en Serrano Orive (300.000 euros) y distintos proyectos del Plan de Barriadas tasados en unos 580.000 euros que parcialmente se preveía sufragar con remanentes de ejercicios anteriores. El Plan de Actuaciones de Urbanización en San José-Hadu tampoco podrá contar con 150.000 euros.

Emvicesa y Acemsa se quedarán sin transferencias de capital por importe de 2,1 y 2,2 millones de euros, respectivamente, y las actuaciones que se iban a ejecutar en los campos de fútbol a través del convenio que la Administración mantiene con la Federación que preside García Gaona se quedarán sin los 350.000 euros que se les habían asignado. El doble, concretamente 704.986 euros, se detraerá de la partida para la construcción y rehabilitación de edificios públicos.

Igualmente se cancelarán 60.000 euros que se iban a dedicar a hacer obras de remodelación en el Santuario de la Patrona y los 100.000 que se habían presupuestado para la Capilla de la Virgen del Carmen.

El programa de adquisición de maquinaria para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se quedará sin 100.000 euros, la misma cantidad que se restará de la inversión a realizar para contar con una galería de tiro cubierta.  La Policía Local, por su parte, se quedará sin 10.000 euros para material inventariable y sin 20.000 para el Sistema TETRA.

Los recortes se extienden al equipamiento del Área de Menores (que pierde casi 60.000 euros), a la ampliación de la red de carga de vehículos eléctricos (16.515), a la renovación del material del Salón del Trono (11.000), a la adquisición de material informático (10.000) y a la mejora de la iluminación del Patrimonio Histórico (20.000). El Gobierno suprimirá los 20.000 euros en que se había presupuestado la ejecución de los proyectos para levantar un albergue juvenil y una nueva residencia universitaria, así como los 40.000 para efectuar “arreglos” en el Campus Universitario y los 50.000 reservados para el equipamiento de instalaciones deportivas.

El total de 61,7 millones se alcanzará, según el expediente de modificación de las cuentas públicas aprobado este martes inicialmente por el Consejo de Gobierno para que este miércoles llegue a Comisión Informativa y sea bendecido por el Pleno cuanto antes, con 1,8 millones del remanente de Tesorería del año pasado, 8,8 que dejarán de pagarse a los bancos este ejercicio, 35,3 que se solicitarán a las entidades financieras y 4,6 de ingresos adicionales procedentes de la Administración General del Estado.

El plan de respuesta social y económica a la crisis obligará a posponer inversiones por toda Ceuta