EJÉRCITO

Podemos acusa al PP de falta de patriotismo por enviar al paro a los militares de 45 años

Podemos acusa al PP de falta de patriotismo por enviar al paro a los militares de 45 años
Muchos irán al paro forzosamente y sin alternativa despúes de toda una carrera militar./archivo
Muchos irán al paro forzosamente y sin alternativa despúes de toda una carrera militar./archivo  

El Círculo de Podemos de Ceuta ha emitido un comunicado este martes para ponerse del lado de las decenas de militares que de manera inminente se verán abocados al paro al cumplir los 45 años y de paso acusar al PP de falta de patriotismo por no resolver el problema ni dignificar en general las condiciones de los trabajadores públicos de uniforme, unas políticas que sí constan en el programa con el que Podemos concurrió a las Elecciones Generales y que sigue defendiendo en las Cortes.

Se trata de un problema, que Podemos atribuye a “la imprevisión de los sucesivos gobiernos”. “La conocida finalización del compromiso con el Ejército de militares de tropa y marinería a los 45 años es un problema que, en nuestra ciudad, afecta a varias decenas de familias y que seguirá repercutiendo sobre muchas más en los próximos años. La ausencia de opciones ofertadas por el Gobierno ha obligado a este colectivo a recurrir a una demanda múltiple”, ha recordado Podemos en su comunicado.

La formación considera “especialmente irónico que el partido que pretende arrogarse el mayor patriotismo, tachando peligrosa e irresponsablemente de ‘antiespaña’ a todo compatriota que no comulgue con su anticuada y retrógrada visión del país, sea el que peor trata y ha tratado históricamente a nuestros trabajadores de uniforme. Y eso sin necesidad de recordar su conducta tras el accidente del YAK-42”, en una alusión velada al PP de Aznar y Rajoy.

Esa falta de mejora en las condiciones del personal de las Fuerzas Armadas, la tacha Podemos de “patrioterismo falsario” por parte del “Partido Popular” y contrapone su programa: “En Podemos sí tenemos un compromiso real con el bienestar de quienes nos defienden. Es por eso que llevamos en nuestro programa la homologación de sus jornadas de trabajo a las del resto de la Administración Pública, retribuyendo de manera justa las necesidades específicas derivadas de misiones, maniobras, guardias o servicios, por ejemplo”.

“Ningún patriota de verdad puede permanecer impasible cuando un colectivo tan importante se ve abocado al desempleo a una edad tan complicada como los 45 años. De ahí la lucha de nuestros representantes en las instituciones por otra medida fundamental de nuestro programa: una reforma integral de la ley de la carrera militar que especifique la supresión de los compromisos temporales actuales”, ha recordado Podemos.

Y no sólo eso, el programa de Podemos contempla toda una batería de mejoras para los trabajadores militares. “Somos nosotros quienes proponemos una reforma de la ley de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas que permita una nueva regulación de los derechos fundamentales de reunión y asociación, así como la implantación de tutela judicial efectiva, para que, en ese aspecto, los militares españoles dejen de ser ciudadanos de segunda”, ha insistido la formación de Pablo Iglesias en Ceuta.

Podemos cree además y así lo recuerda en su comunicado “que el compromiso que firmaron estos militares concretaba la duración de la permanencia y las condiciones de extinción, pero también comprometía al gobierno a la ‘Preparación y titulación, así como acceso a las administraciones públicas y medidas de incorporación laboral’, algo que, entendemos, se ha incumplido y se incumple de manera flagrante”.

Contra todas estas medidas de mejora reales defendidas por Podemos contrapone la formación de los círculos otro “compromiso con la patria” bien distinto:

“El compromiso con la patria no se demuestra gastando 7.000 euros en una bandera, sino dignificando las condiciones laborales y ciudadanas de las mujeres y los hombres que se encargan de nuestra defensa. Desde Podemos Ceuta, queremos mostrar todo nuestro apoyo a los militares afectados. Esperamos que la Justicia les dé la razón. Por nuestra parte, seguiremos intentando promover medidas que terminen con su discriminación y la de los guardias civiles con respecto al resto de empleados públicos”, ha concluido la formación.