EL PP NO LA APOYÓ

Podemos saca adelante en el Congreso la iniciativa para frenar el despido de los militares de 45 años

Podemos saca adelante en el Congreso la iniciativa para frenar el despido de los militares de 45 años
Toda la presión sobre el futuro de la tropa está ahora en el Gobierno del PP./archivo
Toda la presión sobre el futuro de la tropa está ahora en el Gobierno del PP./archivo  

Al cumplir 45 años, miles de hombres y mujeres han comenzado a perder su condición de militar, algo que seguirá ocurriendo en los próximos años. A esta problemática hay que sumarle el hecho de que el Ministerio de Defensa no ha implementado los mandatos legales que se establecen en el ordenamiento jurídico. En ese sentido, el artículo 21 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería ordena al Gobierno facilitar “durante su permanencia en el servicio activo, los medios necesarios de orientación, impulso y apoyo para su plena incorporación al mundo laboral, al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas”, tal y como ha recordado Podemos a través de un comunicado este viernes, para informar del éxito en su iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Podemos presentó una Proposición No de Ley para forzar al Ejecutivo de Rajoy a poner fin al sufrimiento de muchas familias militares que ven como al llegar a los 45 años su futuro inminente es el paro sin otra solución alternativa.

Actualmente, los y las militares de Tropa y Marinería están dejando de tener dicha condición por el mero transcurso de la edad, en ausencia de los apoyos y la preparación necesarios para afrontar la pérdida de su carrera profesional. Es urgente la suspensión de los procesos de pérdida de la condición de militar de los y las militares que deberían abandonar su relación con los servicios de las Fuerzas Armadas a los cuarenta y cinco años hasta que se reconsidere el marco regulador, como prevención ante situaciones de imposible o muy difícil reversabilidad. De ahí la iniciativa que Podemos ha llevado al Congreso y que ha logrado aprobar.

Por ello, desde Podemos Ceuta “nos congratulamos de haber conseguido el apoyo de los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos en la aprobación de una Proposición No de Ley con demandas, tan necesarias para un número importante de trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad”.

Aunque la aprobación de la proposición, que no es de Ley, parece que pueda tener poco recorrido habida cuenta que el Partido Popular que tendría que ser el encargado de ejecutarla e implementarla no la ha apoyado, sí es cierto que pone toda la presión sobre un Gobierno que este mismo jueves vio las calles llenas y levantadas en protesta por un colectivo entre el que habitualmente saca ventaja a sus adversarios políticos, los jubilados.

Entre las medidas que se recogían en la proposición no de Ley sacada adelante por Podemos figura:

Establecer la suspensión de la tramitación de los procesos y expedientes administrativos de pérdida de la condición de militar que afecten a los militares de Tropa y Marinería a los que haya de aperturarse el mismo como consecuencia de no tener la condición de permanentes y estar próximos al cumplimiento de cuarenta y cinco años, hasta que se pongan en marcha por el Gobierno las conclusiones de la subcomisión de régimen profesional de los militares de las Fuerzas Armadas y, con ello, la oportuna modificación legislativa que pueda conllevar.

Mientras se materializan los cambios normativos que se acuerden en la subcomisión, estudiar y, en su caso, activar a los Reservistas de Especial Disponibilidad que no estén insertados profesionalmente en la vida civil, de acuerdo con las consideraciones aprobadas por la subcomisión.

Establecer las vías de homologación de los cursos y titulaciones obtenidos por su paso por las Fuerzas Armadas que se asimilen a los existentes en el sistema general de Educación.