OPOSICIÓN INTERNA

La Policía Local busca un inspector con experiencia y titulado universitario para que sea segundo jefe

La Policía Local busca un inspector con experiencia y titulado universitario para que sea segundo jefe
La Policía Local cuenta con menos de medida docena de inspectores.
La Policía Local cuenta con menos de medida docena de inspectores.  

La Ciudad Autónoma ha convocado este martes pruebas selectivas para cubrir una plaza de Intendente de la Policía Local mediante el sistema de concurso-oposición por promoción interna en el marco de la Oferta de Empleo Público 2016. Los aspirantes deberán cumplir tres requisitos: ser funcionarios de carrera en activo de la Ciudad de la Escala de Administración Especial como inspectores; contar con 2 años de antigüedad como mínimo desempeñando ese puesto de trabajo y estar en posesión de un Título universitario de Grado o equivalente.

El proceso incluirá una fase de concurso no eliminatoria en la que se valorarán los méritos alegados que sean justificados documentalmente y debidamente compulsados y una de oposición que consistirá en la realización de un ejercicio de carácter teórico-práctico "dirigido a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas propias de la plaza". Los aspirantes leerán sus ejercicios y a dicha lectura podrán asistir el resto de los opositores. 

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir de este miércoles. El orden de actuación de los aspirantes se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra H.

Aunque según las fuentes consultadas solo un inspector del Cuerpo cumple con todas las condiciones exigidas, el baremo establecido valorará con hasta 16 puntos la antigüedad (0,40 por año de servicio), con hasta 16 la formación (0,0325 por cada 10 horas de curso recibido o impartido hasta 13 más 3 por Doctorado ó 2,5 por Máster Oficial Universitario), y hasta 8  "por haber realizado trabajos de superior categoría en la plaza a la que se opta (0,3 por mes hasdta 6).

Las condecoraciones reportarán hasta un máximo de 2 puntos: cada felicitación pública, 0,05 hasta un máximo de uno; por cada galón de mérito y Policía de Primera, 0,2 puntos hasta 1; la Cruz al Mérito Profesional, medio; cada Medalla al Mérito Profesional, uno; cada Medalla al Mérito de la Policía Local, uno; y cada Medalla de Oro, Plata o Bronce de la Ciudad, un punto. 

El ejercicio de oposición, sobre temas de legislación, Reglamentos, normativa en general y aspectos como 'Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitudes, valores, prejuicios y estereotipos. Formación de actitudes y relación con la conducta. Actitud policial ante la sociedad intercultural', se calificará de 0 a 60 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 30 puntos para superarlo.