GOBERNACIÓN

La Policía Local incorpora el primer coche híbrido a su parque móvil y dos nuevas motocicletas

La Policía Local incorpora el primer coche híbrido a su parque móvil y dos nuevas motocicletas
Hachuel y representantes de la Policía Local y el Parque Móvil, este martes, en el Paseo del Revellín.
Hachuel y representantes de la Policía Local y el Parque Móvil, este martes, en el Paseo del Revellín.  

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, y la plana mayor de la Policía Local encabezada por su superintendente, Sebastián Vega, han presentado este martes en el Paseo del Revellín el primer coche híbrido que adquiere la Ciudad Autónoma para sus agentes y dos nuevas motocicletas para seguir renovando el Parque Móvil del Cuerpo.

El también portavoz del Ejecutivo local ha explicado que la adquisición de este automóvil, sin mampara de separación para detenidos, por lo que se dedicará al traslado de niños migrantes a 'La Esperanza' y otras misiones que no requieran ese instrumental, es una prueba que permitirá calibrar en la realidad las virtudes y posibles defectos de los coches híbridos para el trabajo policial.

En la actualidad la Policía Local dispone de un parque móvil de 52 vehículos activos de los que 20 son coches-patrulla con una vida útil de aproximadamente cinco años.

La Consejería tiene previsto licitar la compra de otros seis o siete coches y un furgón para la UIR este mismo año que serán de combustibles tradicionales y, por lo tanto, previsiblemente más baratos que la última adquisición, un Toyota que ha costado unos 15.000 euros. En las motos, que se dedicarán al servicio de Información, se han invertido otros 3.000 euros por unidad.

El automóvil utilitario modelo Yaris está equipado con un conjunto mecánico de 1.500 centímetros cúbicos (CC) que, junto con el conjunto eléctrico, ofrece una potencia de 100 CV. Es un coche automático y está catalogado por la DGT como vehículo Eco. Su consumo estimado es de 3,3 litros cada cien kilómetros y está dotado de emisora y geolocalización. En cuanto a las motocicletas, ambas son de la marca Honda SHX, de 125 CCy 12 CV, con distintivo medioambiental C y un consumo de 2,2 litros.

Hachuel ha puesto en valor la apuesta por la "sostenibilidad" del Ejecutivo de Vivas, línea política en la que apenas se ha avanzado tras la compra de varios automóviles no contaminantes para Procesa que se suponía que serían la punta de lanza de la entrada, incluso con ayudas públicas, de los vehículos totalmente eléctricos en una ciudad en la que por su tamaño se cree que podrían ser de máxima utilidad.

A preguntas de los periodistas, el consejero se ha mostrado respetuoso con el proceso judicial abierto por un opositor al que un error en la valoración de méritos de otra candidata asignó momentáneamente una plaza de policía en la última convocatoria que finalmente no le correspondió ("fue un proceso transparente", ha repetido) y ha anunciado que espera que las bases para la cobertura de otras nueve vacantes salgan "pronto" y que los seleccionados estén trabajando "antes de fin de año".