ESTACIONAMIENTO Y CIRCULACIÓN

La Policía Local tramitó en mayo más de mil denuncias por vulnerar la normativa de tráfico

La Policía Local tramitó en mayo más de mil denuncias por vulnerar la normativa de tráfico
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Policía Local ha hecho balance este viernes de su actividad durante el mes de mayo, que ha cerrado con 1.187 empadronamientos revisados (272 bajas); 253 denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo-tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos; 145 servcios humanitarios y más de mil denuncias relacionadas con infracciones de aparcamiento y tráfico rodado. La Central de Comunicaciones atendió un total de 1.682 incidencias.

Según ha informado la Jefatura, el mes pasado se hicieron 31 detenciones tras diligencias practicadas en Cuerpo Nacional de Policía: 13 por delitos contra la Seguridad Vial; 13 por incumplimiento de la Ley de Extranjería por entrada ilegal a España; 11 por insultos, injurias y amenazas; y 18 por actuaciones ante reyertas y agresiones.

Se denunció también a 23 ciudadanos por portar armas u objetos peligrosos, a 6 por causar desórdenes graves o alterar el orden en espacios o establecimiento públicos y a 11 por falta de respeto o consideración a un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

La Local actuó en un total de 93 accidentes de tráfico en los que 2 ciudadanos sufrieron heridas graves y 53 leves sin lamentar víctimas mortales.

En las labores realizadas diariamente por los agentes en materia de Tráfico con la premisa de "salvaguardar la integridad de la ciudadanía con medidas preventivas para evitar accidentes de circulación" se efectuaron 225 denuncias por estacionar encima de la acera; 82 por hacerlo en línea amarilla; 122 por aparcar en zonas reservadas (Vados minusválidos, reservados asociaciones…); 247 por no obedecer una señal de prohibición de estacionamiento; 112 por estacionar en Carga y Descarga; 83 por parar en espacios reservados para autobuses y taxis; 63 por dejar coches en pasos de peatones y zonas peatonales; 81 por el uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción; 33 por no utilizar el cinturón de seguridad; 24 por aparcar en doble fila; y otras tantas por pilotar "de modo temerario o negligente".

Se han realizado 117 controles de tráfico con un saldo de 68 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 89 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV); 9 conductores carecían de permiso de conducir o licencia. Interviniendo en distintas actuaciones un total de 15 turismos y 6 motocicletas.

Dentro del cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en el casco urbano y polígonos industriales se extendieron 86 denuncias por ejercer la venta ambulante, se decomisaron 1.329 piezas de productos envasados, 671 piezas textiles (ropa, zapatos...) y 1.254 kilos de frutas y verduras que se entregaron en distintos centros benéficos. Cien klogramos de pescados y moluscos se destruyeron al no ser aptos para el consumo.

Un total de 78 ciudadanos fueron denunciados por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos (38 por abandonar enseres y muebles y 23 por arrojar basuras en contenedores fuera de horario) y en las inspecciones realizadas en establecimientos públicos se tramitaron 3 denuncias por incumplimiento de horarios y dos por terrazas y veladores.

En mayo se realizaron 24 inspecciones en domicilios, denunciando a 14 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente y se atendieron 89 requerimientos en cumplimiento a la Ordenanza Reguladora del Ruido, Vibraciones y Contaminación Acústica, no formulando denuncias al encontrarse entre los niveles establecidos.

Dentro de la Ordenanza de Transporte Urbano de Viajeros en taxis se denunciaron a 3 ciudadanos por ejercer la actividad sin licencia. Fueron denunciados 4 ciudadanos por transitar sin bozal o correa con un can de los considerados potencialmente peligrosos y 2 por no tenerlo inscrito en el Registro Municipal. Aparte, hubo cinco actuaciones con el Servicio de Laceros de la Ciudad "ante animales perdidos o sueltos en la vía pública".