Policías nacionales y guardias seguirán cobrando menos que la Local pese al preacuerdo con Interior

Imagen de archivo.

561 euros brutos más al mes en doce pagas para la Policía Nacional y 720 euros brutos mensuales para la Guardia Civil. Los sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado han alcanzado una "propuesta de acuerdo" sobre equiparación salarial con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que este ha tildado de "histórica" y que permitiría a los funcionarios de ambos Cuerpos percibir en 2020 el mismo sueldo que un mosso d'esquadra en un puesto y categoría similar.

Los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos consultarán en los próximos días a sus bases para firmar el acuerdo tras meses de negociación para paliar "el agravio que han sufrido en los últimos años en materia salarial las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que ningún Gobierno había ni siquiera abordado anteriormente".

En caso de culminarse esta propuesta de acuerdo, se corregiría en tres años la "brecha salarial" que se había producido en las últimas décadas con respecto a la policía autonómica catalana, el cuerpo policial que más cobra en la península, según Interior.

Según el cuadro de retribuciones oficial publicado por la Generalitat, el sueldo básico neto de sus agentes autonómicos ronda los 1.800 euros mensuales. En Ceuta, un policía local cobra en términos brutos anuales alrededor de un 30% más que un policía nacional o un guardia civil destinado en la ciudad autónoma.

Según los estudios que ha elaborado el SUP, en todo 2017 un policía nacional cobró 24.524,4 euros y un guardia civil, 24.519 sin complemento de productividad (ligada a cada puesto de trabajo y al logro de objetivos/desempeño de Unidad). En la Benemérita, el Complemento Específico aplicó con carácter general el importe de Seguridad Ciudadana y en la Policía Nacional, el de Destino el mínimo que corresponde a cada categoría y el Específico, “el más frecuentes de cada categoría”.

A los ejemplos considerados de nivel C1 habría que añadir una indemnización base por residencia (sin la subida progresiva por trienios) de 545,77 euros al mes, un total en doce pagas (no se incluye en las dos extraordinarias) de algo más de 6.500 euros. En total, ligeramente por encima de los 31.000 euros brutos anuales tanto para policías nacionales como para guardias civiles.

En unos 44.000 euros al año están los ingresos de un policía local, en algo más de 48.500 los de un oficial (unos 34.000 con residencia el homólogo de la Nacional), en cerca de 61.000 los de un subinspector (en la Policía Nacional, rozando los 39.000 con algo más de 8.000 de indemnización por residencia) y en alrededor de 68.400 los de los inspectores, que en el cso de los del Cuerpo estatal alcanzan por los pelos los 45.000.

 

"A mismo trabajo, igual sueldo"

En esta propuesta de acuerdo, que tiene que ser refrendado por las bases sindicales, el ministro Zoido se compromete a tramitar una ley que garantice "para siempre" la "equiparación justa" entre los distintos cuerpos y que contemple la máxima de que a iguales circunstancias, trabajo y funciones, deberá siempre corresponder un mismo sueldo.

Igualmente, el Ministerio abordaría  la elaboración de los nuevos catálogos en ambos cuerpos, la determinación de criterios de compensación por territorialidad y la simplificación de los complementos específicos singulares para evitar agravios en el seno de cada uno de los cuerpos policiales.

El Ejecutivo central cree que la situación que padecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no puede compararse a la de otros funcionarios públicos, fundamentalmente por la situación de nivel 4 de alerta terrorista que obliga a un sobreesfuerzo muy importante en las tareas ordinarias de los agentes y por la antigüedad de los catálogos de la Policía y Guardia Civil que provoca que el dimensionamiento de los efectivos esté descompensado".