El PP vota contra la propuesta de Caballas de recobrar suelo de Defensa gratis y el PSOE se abstiene


El PP vota contra la propuesta de Caballas de recobrar suelo de Defensa gratis y el PSOE se abstiene

- Román deja entrever que la estrategia del Gobierno pasa por recalificar cuarteles vacíos para permitir construir viviendas y que sea el Ministerio quien rentabilice ese suelo a cambio de recuperar otras fincas sin coste

- Caballas reclama que el suelo ocioso en manos de Defensa vuelva a sus legítimos dueños, los ceutíes, toda vez que la finalidad con la que se afectaron los terrenos, la defensa del territorio nacional, ha desaparecido

Una vez más el Pleno de la Asamblea de Ceuta ha reproducido el mismo debate entorno al suelo en manos del Ministerio de Defensa, cifrado en el 40 por ciento del territorio. Caballas ha elevado una propuesta para iniciar la secuencia que vía iniciativa legislativa modifique o anule un Real Decreto del año 2010 y permitir así que la Ciudad Autónoma recobre el suelo afecto a la Defensa Nacional desde hace años y cuya finalidad ha dejado de ser esa, pero permanece bajo propiedad del Ministerio de Defensa. Y gratis. El Partido Popular ha vuelto a mostrar su rechazo a esta vía, ya esgrimida por los localistas hace 4 años, tal y como ha recordado Aróstegui. Los de Vivas han votado en contra, a favor de Caballas se ha pronunciado MDyC y Ciudadanos, pero no el PSOE que ha optado por abstenerse en la votación lo que hace augurar una larga negociación hasta disponer de los cuarteles hoy vacíos y sin uso.

Aróstegui ha recordado que hace ya cuatro años su grupo defendió en el Pleno una propuesta similar, entonces el PP argumentó su voto en contra "jugando con el tiempo"; hoy, según Caballas, el tiempo transcurrido ha demostrado ineficaz la estrategia defendida por el PP para recuperar ese suelo habida cuenta que no se ha logrado revertir a la Ciudad “ni un solo metro cuadrado”. "¿Qué haría una persona en defensa de sus intereses particulares ante una situación similar? Cambiar de estrategia. ¿Qué harán ustedes? Negar la evidencia", ha adelantado Aróstegui.

El concejal de Caballas ha desechado el argumento de no perjudicar la defensa nacional recordando una y otra vez que el suelo que está ocioso en manos del Ministerio de Defensa ya no está afecto a esa utilidad ni es reclamado para ese fin, que sí justificó la cesión al Ministerio en su día hace ya más de tres décadas.

Un 40 por ciento del suelo de una ciudad de 20 kilómetros cuadrados y 80.000 personas que supone para Aróstegui una peculiaridad más que diferencia a Ceuta de cualquier otra ciudad del resto del país. El concejal de Caballas achacó al vínculo militar de la "Ceuta del alcanfor" la postura del Gobierno y recordó que la última parcela recuperada por la Ciudad Autónoma fue el Brull con un coste de 11 millones de euros para las arcas públicas.

"Caballas cree injusto que los ceutíes tengan que pagar por recuperar su suelo, que está ocioso. Nosotros creemos en la patria como ustedes, pero la patria también son los alumnos que se hacinan en aulas por falta de espacio para construir nuevos equipamientos educativos, las empresas que no pueden emprender nuevos negocios por falta de suelo o los que no tienen acceso a vivienda por escasez de suelo para construir nuevas viviendas", ha argumentado Aróstegui.

Román coincidió en todo, o eso dijo, con Caballas, menos en el sentido del voto. Así reconoció la existencia de ese suelo ocioso y que el mismo ya no sirve a la finalidad de al defensa nacional, también reconoció la legitimidad de la propiedad del suelo de los ceutíes, si bien reclamó otra estrategia distinta para recuperarlo sin afear a Defensa basándose en "lo muy mimados" que estamos los ceutíes por las instituciones estatales y la conveniencia de aportar a la Defensa Nacional lo que nos corresponda y por tanto no perturbar la estrategia que pueda tener el ministerio en ese sentido.

Román esbozó la intención del Ejecutivo de permitir a Defensa tener cauces para obtener ingresos, si bien prometió que a los ceutíes no "les costará ni un euro" recuperar ese suelo.

Aróstegui tradujo ese argumento en que lo que pretende el Gobierno de Ceuta es recalificar las mejores parcelas para permitir su edificabilidad a cambio de que Defensa le ceda otras no tan valiosas y así el Ministerio pueda hacer caja con las que sí permitirán la construcción de viviendas. "Eso es lo mismo que pagar", le espetó Aróstegui a Román.

“Usted habla de que no quieren que Defensa nos regale el suelo. Nosotros tampoco, no lo consideramos un regalo, queremos que se nos devuelva lo que por Ley es nuestro. El suelo está afecto a un uso, a una utilidad. Si desaparece esa finalidad por la que se afectó el suelo, lo legítimo es que el suelo vuelva a su legítimo dueño que son los ceutíes”, ha recriminado Aróstegui a Román.

“Que haya un general en Santiago de Compostela o en Villareal decidiendo cuándo, cómo y por cuánto vente un cuartel sin uso parece malo democráticamente hablando, pero que eso mismo pase en Ceuta donde el 40 por ciento del suelo está en esas manos militares parece además una ilegalidad”, ha espetado Aróstegui, quien ha vinculado la situación actual a los tiempos en los que Aznar congeló el gasto del Ministerio de Defensa y para evitar desafección con el estamento militar les permitió gestionar libremente el patrimonio disponible “creando una inmobiliaria militar”, en palabras de Aróstegui.

“Usted tiene que hacer estos equilibrimos para evitar decir claramente que en esta cuestión como en tantas otras su partido perjudica claramente los intereses de Ceuta”, ha cerrado Aróstegui consciente ya del voto en contra inapelable del PP.

El PP vota contra la propuesta de Caballas de recobrar suelo de Defensa gratis y el PSOE se abstiene


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad