JUSTICIA

El presidente del TSJA lamenta que se pierda la oportunidad de unir las sedes judiciales de Ceuta

El presidente del TSJA lamenta que se pierda la oportunidad de unir las sedes judiciales de Ceuta
Lorenzo del Río, presidente del TSJA
Lorenzo del Río, presidente del TSJA  

El viejo proyecto de unir los órganosjudiciales en un misma sede tendrá que esperar. El Banco de España sólo acogerá una parte de los juzgados. “Una pena que no se haya buscado un solo edificio judicial”, lamenta el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

Del Río ha adelantado que la obra de reforma y el consiguiente traslado de los órganos judiciales se harán en dos fases. Los juzgados penales, el Registro Civil y, tal vez, aún está en estudio, la Sección de la Audiencia Provincial, lo que mantendrá la dispersión actual en tres sedes, lo que seguirá dificultando las gestiones a los usuarios y hará un poco más complejo el funcionamiento de los sistemas informáticos, el flanco débil de la Justicia en Ceuta.

Y es que, como adelantaba Ceuta al Día, el balance anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)alerta de los constantes problemas informáticos en las sedes judiciales de Ceuta y la difícil adaptación al modelo electrónico de ‘papel cero’, cuya implantación está dando no pocos problemas. Del Río ha pedido tiempo y paciencia para su encaje, pero también medios y formación para los Jueces. Unos "desajustes" de la Nueva Oficina Judicial que “están produciendo problemas en lo relacionado con la dación de cuentas o con el conocimiento de las tareas pendientes, lo que repercute en los tiempos de respuesta”, ha concretado.