Los presos de Ceuta solo llenarían un 25% de la nueva prisión de Loma Mendizábal

Imagen del interior de la nueva prisión de Ceuta.

La cárcel por estrenar, con 700 celdas dobles, comenzará a llenarse con el traslado de la población encancelada en Los Rosales "después del verano" pero, aunque el delegado se ha comprometido a no traer más que internos "con arraigo local", al margen de los 110 ceutíes recluidos en su ciudad en el resto del país solo hay otros 133 caballas entre rejas.

El delegado del Gobierno, Nicolás Fermández Cucurull, aseguró el pasado mes de septiembre que el proceso de apertura de la nueva cárcel de la ciudad solo conllevará el traslado desde otros centros penitenciarios del país de presos “con arraigo local” y “que no tenga un perfil peligroso” pero la Administración solo podrí allenar un 25% de la prisión de Loma Mendizábal con reclusos caballas.

La vieja infraestructura de Los Rosales empezará a desalojarse “después del verano”. Cuenta con ocho módulos residenciales de 72 celdas cada uno y otro de máxima seguridad para internos de primer grado con 30 habitáculos individuales. Cuando esté “a pleno rendimiento” la nueva infraestructura, construida sobre una parcela de 120.000 metros cuadrados.

“En primera instancia” el nuevo centro asumirá “exclusivamente” la población penitenciaria recluida en la actual prisión de Los Rosales y “posteriormente asumirá más carga de trabajo a medida que los recursos presupuestarios lo permitan”.

El equipamiento por estrenar dispone de 700 celdas dobles y su volumen de ocupación “idóneo” se cifra en mil individuos. Su tamaño fue el mayor objeto de controversia social en Ceuta cuando se planteó su construcción, que ha exigido una inversión de más de 120 millones de euros, aunque la polémica se ha sepultado bajo la perspectiva de crear empleo: dará trabajo a 430 funcionarios y a unos 70 efectivos de las Fuerzas de Seguridad encargados de la seguridad perimetral

Según la información facilitada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a la senadora designada por el Parlamento andaluz Maribel Mora, la nueva cárcel no podrá llenarse, ni mucho menos, con ceutíes. “El número de internos con residencia en la ciudad autónoma de Ceuta y con centro penitenciario de destino en dicha ciudad, a fecha de elaboración del informe, era de 110”, precisa el dictamen oficial, cerrado el pasado 17 de febrero.

Fuera de la ciudad cumplen condena otros 133 caballas, la mayoría (82) en Algeciras. Otros cuarenta están en ‘El Puerto III’, y 28 en Huelva. Por detrás, catorce ceutíes están encarcelados en la prisión de Sevilla y diez en ‘Sevilla II’, ubicada en Morón de la Frontera.

Según el delegado, la apertura de la cárcel de Loma Mendizábal será “un gran salto cualitativo en las infraestructuras penitenciarias de Ceuta”. A su juicio “vamos a pasar de un edificio del siglo XIX a otro del siglo XXI, una infraestructura de vanguardia que permitirá aplicar soluciones avanzadas, acordes con nuestro tiempo y que, al mismo tiempo, supondrá un notable impacto positivo en términos económicos en nuestra ciudad, tanto por el personal funcionario y laboral que se irá incorporando a medida que el centro adquiera carga de trabajo como por los suministros que contratará en el mercado local”.