VISITA DEL MINISTRO DE JUSTICIA

La primera fase del Palacio de Justicia estará lista en noviembre sin fecha para la finalización de las obras

La primera fase del Palacio de Justicia estará lista en noviembre sin fecha para la finalización de las obras
El minsitro de Justicia posa junto al delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad
El minsitro de Justicia posa junto al delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad  

Las obras de la primera fase de la reformas del Banco de España para albergar el Palacio de Justicia estarán listas a finales de noviembre de este año, con más de seis meses de retraso sobre el plazo fijado para junio de 2017. Antes imposible, aseguraba el director facultativo del proyecto. “¿Y poniendo dinero?”, preguntaba el ministro de defensa, Rafael Catalá en su visita a las futura sede judicial.  Ni poniendo dinero. Una primera fase que concluirá en noviembre sin que se sepa cuándo empezará la segunda, esperemos que en 2018, confiaba el ministro en su breve discurso en las instalaciones del Banco de España.

Un proyecto con 1,6 millones de euros de presupuesto que pretende combatir la dispersión de la Justicia, unir en una sola sede los juzgados penales, de los Contencioso y el de Vigilancia Penitenciaria y, en el caso de Ceuta servirá también para ahorrar 60.000 euros en alquileres de locales. Porque, igual que hay que reformar las leyes para adaptarlas al siglo XXI, hay que hacer lo propio con las instalaciones y los equipamientos. “Es muy importante no sólo cómo se trabaja sino también dónde, en qué condiciones, y estoy seguro que a finales de año cuando vengamos a inaugurar esta nueva sede tendrá las dignidad que corresponde a los ciudadanos y profesionales de Ceuta”

Las nuevas instalaciones contarán con salas de vista más amplias, circulaciones diferentes para jueces, ciudadanos o detenidos. “Y todo ello recuperando patrimonio público”, aseveró el ministro. Una obra que ayudará a "revitalizar” esta céntrica zona, añadió Catalá. “Una manifestación malas del apoyo del Gobierno a Ceuta”, resumió Catalá.

El titular de Justicia se ha reunido durante su viaje a la Ciudad Autónoma de Ceuta con su presidente, Juan Jesús Vivas, con quien ha visitado las obras del edificio de los nuevos juzgados de Ceuta, en las que el Ministerio va a invertir 1,6 millones de euros para solucionar los problemas de dispersión de las cinco sedes judiciales actuales y los gastos de arrendamiento, prestando así un mejor servicio a los ceutíes.

Rafael Catalá ha mantenido asimismo un encuentro con los operadores jurídicos de la ciudad autónoma, en el que han tenido la oportunidad de plantear sus demandas y a los que el ministro ha recordado el papel fundamental que tienen en la reforma de la Justicia.