PUBLICIDAD

Procesa saca a concurso de nuevo por 325.000 euros al año el patrocinio de los helicópteros

Procesa saca a concurso de nuevo por 325.000 euros al año el patrocinio de los helicópteros
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El objeto del contrato que la oposición amenaza con judicializar y que quedó desierto en la primera intentona al apreciar 'Hélity' varios errores en los pliegos es "la incorporación de publicidad corporativa de la ciudad de Ceuta en los espacios que aporte la empresa de transporte regular de pasajeros en helicóptero entre Ceuta y la península que resulte adjudicataria".

Ni un paso atrás pese a las amenazas de la oposición de judicializar el asunto y con un procedimiento abierto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. El Gobierno de Ceuta, a través de Procesa, anuncia en el BOCCE de este viernes que saca de nuevo a concurso la contratación mediante procedimiento abierto del patrocinio de helicópteros "para la difusión de la imagen de la Ciudad de Ceuta como destino turístico conectado por vía aérea" por 325.000 euros al año y durante hasta cuatro ejercicios.

El contrato tiene por objeto "la incorporación de publicidad corporativa de la ciudad de Ceuta en los espacios que aporte la empresa de transporte regular de pasajeros en helicóptero entre Ceuta y la península que resulte adjudicataria".

Cuando se licitó por primera vez, en octubre, quedó desierto al detectar 'Hélity' varios "errores de forma" en los pliegos que regulan el concurso. Por ejemplo se exigían distintas certificaciones ISO de gestión de calidad que la empresa sí tiene pero también otras relativas a "transporte en autobús por carretera" que no tenían nada que ver con el concurso, así como haber depositado las cuentas de "los últimos tres ejercicios", imposible de satisfacer cuando la compañía todavía no ha cumplido un año operando.

Para Procesa la inversión está más que justificada porque "la ciudad es ya un destino accesible por vía aérea pero esta realidad es absolutamente desconocida fuera de la ciudad y es vital difundir la imagen de la misma como destino turístico conectado". La sociedad pública encargó a una consultora con sede en Ginebra (Suiza), un estudio sobre cuánto valía lo que ofrecía 'Hélity' y si se correspondía con lo que costaría.

El resultado del análisis, vituperado por la oposición, fue exultante: el paquete promocional equivaldría a casi medio millón de euros al año. “El valor publicitario real de los activos de ‘Hélity’ que podría prestar para la explotación publicitaria por la Ciudad Autónoma asciende a 322.160 euros”, desgranó el dictamen, que añadía 162.309 euros por el impacto en los medios de comunicación del transporte aéreo.

A juicio de ‘Go Gate 11’, la empresa “puede ofrecer a la Ciudad una amplia gama de activos que contienen espacios publicitarios idóneos para fomentar la promoción de Ceuta como destino turístico y de negocios” a través de sus operaciones, un servicio de transporte “que cubre las necesidades de un colectivo amplio de pasajeros que busca desplazarse a Ceuta de una forma más rápida y cómoda que la opción actual a través de los ferry en el Estrecho”.

En sus estimaciones asegura que solo patrocinando la ‘panza’ de la aeronave se cree que se podría llegar a una audiencia de más de 5,3 millones de personas a través de las rutas hacia Málaga (5,03 millones) y Algeciras (288.029 personas). Esta publicidad aérea será, siempre según la consultora, “mucho más efectiva” que la que otras ciudades como Vigo hacen sobre aviones, ya que “el helicóptero sobrevuela a una distancia más cercana la superficie de forma más visible para los viandantes”.

‘Hélity’ también ofrece a la Ciudad patrocinar los reposacabezas de su aparato, repartir folletos promocionales a sus pasajeros, cubrir el reverso de sus tarjetas de embarque, etcétera. La empresa dispone además de una valla publicitaria “en una de las zonas más transitadas de la A-7, justo en la entrada a Algeciras que lleva al Puerto, por donde pasan miles de vehículos a diario, lo cual la hace un punto publicitario muy competitivo. Para ‘Go Gate 11’, además “al estar a una distancia muy cercana al helipuerto puede ser un desencadenante para que el cliente de la región se vaya de viaje a Ceuta”.