DISCAPACIDAD

El PSOE considera “insuficientes” las dos nuevas licencias de taxis adaptados en las que trabaja el Gobierno

El PSOE considera “insuficientes” las dos nuevas licencias de taxis adaptados en las que trabaja el Gobierno
Parada de taxis de la Gran Vía
Parada de taxis de la Gran Vía  

El PSOE de Ceuta, tras múltiples denuncias públicas y requerimientos al Gobierno local, en el seno de la Asamblea, sobre el reiterado incumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad, se ha querido volver a hacer eco de la insuficiencia de taxis adaptados para personas discapacitadas.

En Ceuta, las ordenanzas municipales obligan a que exista un servicio de cinco taxis, mientras que en la actualidad tan sólo hay dos y, además, a partir de las 22:00 horas no prestan servicio alguno, dejando la franja nocturna carente de esta prestación para las personas con discapacidades físicas.

La ciudad es la segunda autonomía con mayor porcentaje de personas discapacitadas de todo el país.

La Consejería de Sanidad y Consumo manifestó, hace casi un año, que son innecesarios cinco taxis para prestar este servicio especial, por lo que llegó al acuerdo con el CERMI de ampliar a uno o dos el número de vehículos. Ante la “pasividad” del Gobierno en su ejercicio de hacer cumplir las ordenanzas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Ceuta denunció públicamente el asunto –en julio de 2016-, pero no ha sido hasta principios de marzo del presente año cuando la Comisión de Accesibilidad ha determinado que se reconvertirán dos licencias en taxis adaptados, alcanzando un número total de cuatro, uno menos de lo exigido en la normativa municipal.

Ante esta situación, los socialistas se muestran “totalmente indignados” con la gestión que desde el Gobierno se está llevando a cabo en la materia, ya que “no sólo no reciben prácticamente ninguna contestación a las reiteradas solicitudes de información sobre Accesibilidad, sino que además no hacen nada por y para que se cumplan con las ordenanzas municipales, con el agravante de que se trata de un colectivo de especial vulnerabilidad”.

Para el PSOE de Ceuta, “es fundamental que sean 5 los taxis adaptados”, ya que “el aumento de dos vehículos, aún siendo un avance, va en contra de la normativa del propio Gobierno, lo que pone de manifiesto su incapacidad en la materia”.

Por ello, los socialistas no cejarán en reivindicar la consecución del número total y exigen al Ejecutivo de Vivas que la ampliación se lleve a cabo “de  manera inmediata”, así como que “se deje de dar largas, que es a lo único que se ha dedicado el Partido Popular en sus 16 años de Gobierno, sin hacer prácticamente nada para que las personas con discapacidad se equiparen al resto de la ciudadanía”.