EVITAR "DUPLICIDADES"

Recomiendan reforzar Servicios Sociales para gestionar mejor las ayudas públicas

Recomiendan reforzar Servicios Sociales para gestionar mejor las ayudas públicas
La consejera de Asuntos Sociales, con el ex presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja.
La consejera de Asuntos Sociales, con el ex presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja.  

El Tribunal de Cuentas ha recomendado a la Ciudad “reforzar los mecanismos de coordinación” entre los Servicios Sociales Comunitarios y Cruz Roja para “evitar disfuncionalidades y posibles duplicidades”. Además es partidario de “incrementar la dotación de medios” al departamento de la Administración, ya que actualmente “solo puede gestionar con medios propios una tercera parte de las ayudas previstas en el Reglamento de Prestaciones Económicas”.

“También deberían revisarse los conceptos de ayudas del convenio que se suscribe con Cruz Roja para que las ayudas otorgadas sean distintas y complementarias a las otorgadas directamente por la Consejería o se dirijan a beneficiarios distintos en ambos casos”, plantea.

La Administración incorporó en 2016 dos tipos de prestaciones, las de urgente necesidad y las de carácter puntual para familias con escasos recursos sin capacidad para atender sus necesidades básicas. La cuantía presupuestada ascendió a 150.000 euros, aunque se amplió con otros 140.000 euros y se reconocieron obligaciones por 350.000 euros, diferencia que se compensó con remanentes de otros conceptos.

El Tribunal ha fiscalizado 8 de las 88 resoluciones emitidas y en 18 ayudas individuales detectó gastos por 4.000 euros “sin justificantes de gasto”. A la finalización de su informe la Consejería había reclamado esos documentos a 15 beneficiarios pero no había iniciado ningún procedimiento de reintegro.

Por otro lado, Cuz Roja recibió 640.000 euros para ayudas sociales, un importe “muy superior” al gestionado por Asuntos Sociales y en la mayoría de los casos “a beneficiarios que previamente habían sido derivados por los Servicios Comunitarios”.