CONCURSO-OPOSICIÓN

El reto de asegurar un final feliz para las "consolidaciones" de empleados no fijos en la Ciudad

El reto de asegurar un final feliz para las "consolidaciones" de empleados no fijos en la Ciudad
asamblea puerta recurso
Imagen de recurso.

La relación de personal funcionario de la Ciudad incluye a 954 trabajadores, 96 de ellos interinos, y la de Personal Laboral a 302 personas (entre ellas 23 fijos discontinuos, 74 indefinidos, 147 interinos y 29 temporales). La Dirección General de Recursos Humanos del Gobierno de Ceuta y los sindicatos representativos (UGT, CCOO y CSI.F) se han reunido este lunes para echar a andar el proceso de "consolidaciones", un melón que afecta directamente a cientos de empleados no fijos.

Con carácter general se puede efectuar convocatorias de concurso-oposición para la consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005. En cualquier caso hay que garantizar "el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" y las pruebas deben guardar relación "con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria". En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, "el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria".

En su primera propuesta, el drector general de Recursos Humanos, Francisco Díaz, ha incluido 254 plazas susceptibles de ser convocadas y 208 exclusiones, según fuentes de la parte social, aunque la primera toma de contacto entre ambas partes ha concluido con el compromiso gubernamental de intentar ampliar el número de las primeras.

El primer problema de no convocar todas o la mayoría de las plazas (teóricamente solo terminarían quedando fuera las de no fijos cerca de la jubilación o que hayan empezado a trabajar hace poco) es dar lugar a que unos empleados no fijos pugnen, también con méritos acumulados, por las que sí salgan a concurso-oposición en competencia con compañeros.

Como el proceso parte de que solo tendrá final feliz si todos o casi todos los que están trabajando se convierten en fijos, uno de los quebraderos de cabeza es de qué manera allanar el camino para conseguirlo. Entre las opciones barajadas está poner solo pruebas prácticas y no teóricas, algo con difícil viabilidad legal, según algunas fuentes sindicales, o lo suficientemente 'fáciles' para asegurar que la diferencia entre los aspirantes se marque en la valoración de méritos (experiencia...), que puede pesar hasta un 40% del total.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 contempla la Estabilización de Empleo temporal y lo articula en tres supuestos en los que se permite la convocatoria en turno libre de un número de plazas superior al resultante de la tasa de reposición, en todos los casos para plazas ocupadas por personal con una relación de servicios interina o temporal:

Uno, para plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016. Otro, par aquellas también dotadas presupuestariamente y que hayan venido ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal desde antes del 1 de enero de 2005. El tercero, para personal declarado indefinido no fijo mediante sentencia judicial.

El reto de asegurar un final feliz para las "consolidaciones" de empleados no fijos en la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad