Román exige soluciones para evitar apagones por causas aparentemente menores


Román exige soluciones para evitar apagones por causas aparentemente menores

- La consejera de Fomento apunta, tras reunirse con ENDESA y la Empresa de Alumbrado, que el incidente del sábado pudo deberse a un cable 'picado' por una obra en la calle Molina

- El 'cero' de febrero se vincula con la presencia de un roedor en un centro de transformación

- La Ciudad exige informes por escrito y globales y pide la relación de inversiones efectuadas por la generadora y la distribuidora desde 2003

La consejera de Fomento, Susana Román, ha apuntado este lunes, tras reunirse con ENDESA y la Empresa de Alumbrado, que el apagón registrado el sábado pasado pudo deberse, a expensas de confirmación definitiva, a un cable 'picado' por unas obras recientes cuyo autor se desconoce aún en la calle Molino, aunque ha dejado claro que a juicio del Gobierno local "no es de recibo que se vaya el suministro el tiempo que sea" debido a circunstancias aparentemente menores como ésa.

La Consejería ha instado a la generadora y a la distribuidora a que elaboren informes por escrito al respecto, algo que también se ha requerido a Red Eléctrica Española, para cerrar el expediente informativo abierto e incoar, en su caso, uno sancionador.

Atendiendo las reiteradas reclamaciones que en ese sentido ha venido planteando Caballas, Román ha solicitado a las dos empresas el listado y detalle de las inversiones que han acometido "durante los últimos diez años" para aclarar de una vez si una falta de inversiones "pudiera estar detrás de incidencias como la del sábado". Además, ENDESA y Alumbrado habrán de comunicar las inversiones que tienen previstas "para los próximos dos años".

Por otro lado, la consejera Román ha adelantado que se analizará si el sistema de "neutro aislado" que actualmente funciona en Ceuta, "que implica que cuando se produce un cortocircuito la sobretensión generada se traslada a la zona sana de la red", lo que pudo haber ocurrido el sábado pasado, es mejor, para el caso local, que el sistema "neutro tierra".

Asimismo, la Ciudad solicitará al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a REE y a las empresas que aquí operan "un análisis del sistema actual de Ceuta que ponga el caso local en relación con el de otros puntos del territorio nacional y que ayude a discernir si conviene introducir un cambio".

 

Un roedor, posible culpable del 'cero' de febrero

A preguntas de los periodistas, Román ha comentado las últimas novedades en relación al expediente abierto en febrero al hilo de corte de luz que se produjo entonces, el último que afectó a toda la ciudad.

Román ha explicado que la información recabada apunta hacia "la presencia de un roedor en un centro de transformación", conclusión sobre la que el Gobierno ha pedido a REE que se pronuncie sobre si es "suficientemente concluyente" como para darla por buena o si, por el contrario, a esa causa habría que sumar otras circunstancias para entender lo que entonces ocurrió.

Lea también:

- El Gobierno abrirá un expediente informativo por el apagón y convoca a las dos empresas el lunes

- Un animal, posible causa del apagón que ha dejado sin luz a gran parte de Ceuta

- La Cámara ofrece a los empresarios su apoyo para reclamar daños por el apagón del martes

- Pérez promete que la Ciudad irá "a por todas" contra Alumbrado y Endesa para acabar con los apagones

- Alumbrado pide disculpas a sus clientes tras un apagón causado por "una incidencia muy compleja"

- UPyD lamenta la imagen "tercermundista" que ha dado Ceuta tras quedarse toda una tarde sin luz

- Ali afea a Populares y socialistas su "complacencia" con el estado del suministro eléctrico local

- El PSOE exige a Vivas que abra un proceso sancionador contra Endesa por el 'cero' eléctrico

- Fomento abrirá un expediente informativo para aclarar las causas del apagón de este martes