INFORME JURÍDICO

La Secretaría General decidirá sobre el acceso de los no adscritos a órganos gestores del sector público

La Secretaría General decidirá sobre el acceso de los no adscritos a órganos gestores del sector público
José María Rodríguez
Vázquez y Rodríguez, durante un Pleno.

El Gobierno de la Ciudad ha pedido un informe jurídico a la Secretaría General de la institución a través de la Mesa Rectora de la Asamblea sobre la situación de los dos diputados no adscritos, José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez, que a finales de enero abandonaron Vox y que reclaman presencia en los Consejos de Administración y Juntas Rectoras de empresas municipales y organismos autónomos.

"Nuestras prioridades en estos momentos están centradas en objetivos que comparte la mayoría de la sociedad ceutí: atender la crisis sanitaria, ayudar a quien lo está pasando mal y plantear reivindicaciones legítimas al Gobierno de la Nación", ha justificado Vivas la demora acumulada en la gestión de este asunto.

Pese a que el Reglamento de la Asamblea estipula que cuando se produce la separación de su Grupo de un diputado hay que "revisar, en el plazo de quince días, la composición y la asignación de los miembros a las Comisiones y a los órganos rectores de los Entes y Empresas de la Ciudad", para el presidente la interpretación de este texto no es "tan automático".

"La prudencia aconseja esperar al pronunciamiento de la Secretaría General, pero si la solución estuviera en que todo no adscrito tenga una representación en los órganos gestores podría darse el absurdo de que los Consejos de Administración estuvieran compuestos por los 25 diputados o que uno adscrito contase con menos derechos", ha advertido el líder del Ejecutivo local.

Para Vivas la clave está en distinguir "entre órgano rector y de gestión". "El órgano rector de una sociedad es la Junta General, en la que están representados todos los diputados, pero no hay un derecho automático por ser diputado a estar en un Consejo de Administración, donde hay muchos representantes que no son electos", ha precisado el presidente.

La Secretaría General decidirá sobre el acceso de los no adscritos a órganos gestores del sector público


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad