CCOO RECLAMA "ALTERNATIVAS"

Una sentencia lleva a la Ciudad a dejar de contratar educadores para Menores por bolsa de empleo

Una sentencia lleva a la Ciudad a dejar de contratar educadores para Menores por bolsa de empleo
Imagen del Centro de Menores de La Esperanza.
Imagen del Centro de Menores de La Esperanza.  

El Gobierno ha suspendido ese canal para la cobertura de plazas mientras espera la resolución de otros dos casos que se han llevado al Juzgado de lo Social por concatenar relaciones laborales de ese tipo más allá de lo aceptable (24 meses durante 30). CCOO propone para no perjudicar más al Área, en situación precaria por las políticas del PP, recurrir temporalmente a superiores categorías y maximizar la tasa de resposición en la OEP.


La errática política de personal que, a ojos de la a Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Ciudad Autónoma, ha llevado el Gobierno de Vivas, ha topado con un nuevo escollo de nuevo en un Área “muy sensible” como la de Menores. En este caso a las "inaceptables" diferencias retributivas con otros empleados públicos se ha sumado “la paralización de todos los contratos e incorporaciones que se hacían a través de bolsas de empleo”.

El Gobierno local del PP ha tomado esa decisión, según el sindicato que lidera José Antonio López, después de recibir una sentencia del Juzgado de lo Social condenatoria que ha estimado la demanda interpuesta por un trabajador que acumuló más de 24 meses durante un periodo de dos años y medio. La Administración tiene otros casos del mismo tenor abiertos y pendientes de recibir resolución judicial.

A través de las bolsas de empleo cubren varios puestos por Centro de Menores y en el caso de los educadores ha dejado de hacerse. Como posible solución provesional CCOO ha sugerido recurrir a la fórmula de ‘superiores categorías’. Entre las soluciones con mayor recorrido y estabilidad está “asumir la posibilidad de incrementar hasta un 115% de la tasa de reposición en sectores prioritarios como a nuestro juicio, en la coyuntura actual, debería considerar sin duda el de Menores, y de un 100% en el resto”.

“No se pueden paralizar servicios que ya estaban en precario tanto como consecuencia de las restricciones que impuso la crisis como por las decisiones políticas que optaron por la amortización de plazas o por dejar en manos de las plantillas de los Planes de Empleo su sostenimiento”, ha denunciado López.

Oferta Pública de 2019

CCOO ha urgido al consejero de Hacienda, competente en Recursos Humanos, a abrir “a la mayor brevedad” la negociación de “la tan ansiada Oferta de Empleo Público (OEP) de este año para paliar, al menos en parte, la falta de empleados públicos que, en la actualidad, protagoniza la Ciudad, una Administración que recurre a ‘parches’ como el Plan de Empleo o la Colaboración Social, sin entrar en la ilegalidad de esta medida, para una usurpación de funciones públicas”. Esta no es la primera vez que Comisiones transmite estas mismas posiciones a la Dirección General de Recursos Humanos.

“La Administración General del Estado”, ha comparado López la actitud del Gobierno central con la que mantiene el Ejecutivo de Vivas, “ha sido la primera en reaccionar y el viernes pasado aprobó una oferta significativa en su volumen”. Desde el punto de vista de López “ello debería ser trasladable a la Ciudad, tan mermada de recursos humanos en los últimos años por la crisis económica y las medidas de contención adoptadas, el envejecimiento de la plantilla, la pérdida de empleo por jubilaciones, bajas y defunciones...”.