POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El SEPE ya selecciona a los 264 parados que contratará en sus nuevos programas y no publicará listas

El SEPE ya selecciona a los 264 parados que contratará en sus nuevos programas y no publicará listas
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Dirección Territorial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ya está trabajando en la selección de los 264 desempleados que sacará del paro durante siete meses y que estarán trabajando, si todo sale como está previsto, desde el próximo 1 de diciembre con las mismas retribuciones que los beneficiarios del Plan de Empleo de la Ciudad, cuyo Convenio también se aplicará a los nuevos contratados, según ha explicado José María Zurrón este miércoles en declaraciones a Ceutaldia.com.

El director territorial ha advertido que los dos programas, uno titulado ‘Formación para el empleo’ con 1,51 millones de presupuesto que permitirá contratar a 147 personas y otro llamado ‘Recualificación profesional para desempleados mayores de 45 años’ dotado con 1,18 millones y que llegará a 117 trabajadores, no son "Planes de Empleo" sino "políticas activas de empleo" en puridad.

Traducido, esto quiere decir que se mitiga el peso "social" de la propuesta en beneficio de otros criterios de naturaleza más "profesional" y "laboral". Por ejemplo, el primero está dirigido a trabajadores que hayan finalizado alguna actividad formativa durante los últimos siete años y estará dirigido a la realización de “trabajos forestales de conservación del patrimonio natural de la ciudad” con 30 peones forestales y dos capataces y de “actuaciones en barriadas para su conservación y mantenimiento”  con nueve equipos formados por un capataz, seis albañiles, tres pintores y tres peones.

Esto significa, según ha resaltado Zurrón, que se va a valorar a las personas que durante sus años sin empleo se han preocupado por formarse, si bien es necesario, y no todo el mundo lo hace, que hayan mantenido actualizado su perfil en el SEPE.

El segundo programa, limitado para mayores de 45 años, asegurará a los beneficiarios la realización de “un itinerario formativo-profesional para un mínimo del 60% de la contratación”. Los contratados se dedicarán a hacer trabajos de “mantenimiento y puesta en valor de lugares de esparcimiento de la ciudad” y al “adecentamiento y puesta en valor del antiguo cementerio musulmán de Sidi Embarek”. Entre los perfiles profesionales requeridos están las categorías profesionales de albañil, carpintero, soldador, pintor, jardinero, trabajo vertical, capataces, peones, etcétera.

La Ciudad Autónoma ha sido la que ha elaborado las memorias y la que ha concretado los perfiles profesionales que necesita. A partir de ahí, el SEPE gestiona su elección "como cualquier otra oferta de empleo", por lo que no se publicarán listados, ni provisionales ni definitivos, de seleccionados.

Los contratados dedicarán un 25% de su jornada a “adquirir una cualificación superior, formarse en materia de igualdad y habilidades sociales y, en los casos necesarios, acudir a un programa de alfabetización”.