Septem Nostra pedirá que los solares vacíos puedan ser usados provisionalmente como huertos urbanos

Septem Nostra pedirá que los solares vacíos puedan ser usados provisionalmente como huertos urbanos
Ocaña y Rivera, en una imagen de archivo.

- El PGOU aprobado inicialmente en el Pleno ya contempla la utilización temporal de terrenos como áreas “de descanso y estancia de personas” o “de recreo para la infancia”

- La asociación conservacionista se opone a la colocación de "ni un ladrillo más" en el Monte Hacho


La asociación conservacionista Septem Nostra propondrá ampliar el abanico de usos provisionales que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado inicialmente por el Pleno para incluir su utilización como jardines o huertos urbanos. El documento estipula que en todos los terrenos que tengan la consideración de solar y “hasta el momento en que para el mismo se otorgue licencia de edificación” se podrá autorizarse, “con carácter provisional”, varios usos de carácter público.

En concreto los contemplados como viables son “de descanso y estancia de personas”, “de recreo para la infancia”, “de esparcimiento con instalaciones provisionales de carácter desmontable” o para acoger “vallas publicitarias”. Además, el PGOU elaborado por la Consejería de Fomento, que a finales de mes o principios de septiembre pasará a fase de exposición pública, establece que “excepcionalmente, la Ciudad de Ceuta podrá igualmente autorizar al propietario a destinar el solar a aparcamiento de vehículos, previa su preparación para tal uso” y “cuando se considere inadecuado o innecesario” para la implantación de los usos mencionados previamente.

El propietario de terrenos de esa naturaleza puede “concertar con otras personas” el destino del solar con carácter provisional para los enumerados. Al efecto de los usos de recreo y expansión señalados “se podrán situar quioscos de bebidas, aparatos de feria y cualesquiera otras instalaciones provisionales de tipo similar”.

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado este verano a concurso público 17 parcelas municipales para que aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que lo deseen puedan crear huertos urbanos ecológicos. :as asociaciones que se hagan con la adjudicación no pagarán por el uso de estas parcelas, pero sí deberán abonar un canon principal y el coste del agua que consuman y hacerse cargo de adecuar la parcela (vallado, etcétera).

 

"Ni un ladrillo más" en el Hacho

Septem Nostra no quiere “ni un ladrillo más” en el Monte Hacho, un espacio que a juicio de sus responsables debe ser tratado “como lo que es, un espacio natural de utilidad pública que merece la máxima protección en su integridad” y para que se convierta “en un Parque Cultural sin margen para la actividad lucrativa privada”.

Según su presidente, José Manuel Pérez Rivera, aunque el Plan ha recortado el area urbanizable que contemplaba el documento de 1992 y a pesar de que en algunos de sus capítulos dice querer darle total protección urbanística, “al mismo tiempo contempla operaciones como la de Huerta Solís, la de encima de las viviendas protegidas del Sarchal o la del actual emplazamiento de los depósitos de Ducar que tendrían un indudable efecto paisajístico y natural negativo”.

La asociación tampoco es partidaria de facilitar la implantación de una iniciativa hotelera “tipo balneario” en la zona del Desnarigado, ya que alerta de que este tipo de proyectos “acaban ejerciendo como avanzadillas para otras parecidas de la mano del sector privado”. Tras una primera lectura a fondo del documento aprobado en solitario por el PP, Pérez Rivera aprecia que adolece de un diagnóstico de la realidad de Ceuta “que debería haber sido mucho más profundo” y lamenta que “no parece ni participativo, ni realista, ni flexible, ni equilibrado, como dice aspirar a ser”.

Septem Nostra pedirá que los solares vacíos puedan ser usados provisionalmente como huertos urbanos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad