RED.ES

La Ciudad propone un 'Big Data Ceuta' para convertir a la ciudad en un "destino turístico inteligente"

La Ciudad propone un 'Big Data Ceuta' para convertir a la ciudad en un "destino turístico inteligente"
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo ha presentado el proyecto 'Big Data Ceuta' a la convocatoria puesta en marcha por la entidad pública empresarial Red.es, en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, Destinos Turísticos Inteligentes.

'Big Data Ceuta' propone, básicamente, la creación de las estructuras tecnológicas necesarias -tanto materiales como humanas- que permitan la recopilación y el análisis, de forma eficaz y profesional, de la información que los turistas generan de forma espontánea, a través de sus propios canales de conversación, en el interés de ofrecerles un mejor servicio, más personalizado, mejores productos completamente adaptados a sus preferencias, etc., permitiendo o facilitando la fidelizando del cliente y, al mismo tiempo, aportando capacidad de predicción y anticipación ante la aparición de nuevos nichos de mercado en el sector.

En caso de aprobación se ha estimado un presupuesto de 1,04 millones euros, de los que el 70 % sería aportado por la entidad Red.es en el marco del indicado Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, Destinos Turísticos Inteligentes y el 30 % restante debería acometerse con cargo al Presupuesto de la Ciudad Autónoma.

Este proyecto persigue la adaptación a los cambios que la transformación digital y los avances tecnológicos están provocando en las estructuras de comunicación y en la manera en la que consumen y se informan los consumidores, especialmente en el sector turístico. El turista actual dispone y utiliza un escenario digital que, necesariamente, conlleva a la adopción de nuevas formas de gestión. Todos los sectores económicos se ven en la necesidad de actuar con rapidez para adaptar sus negocios al entorno on line y el turismo tiene la oportunidad, gracias al uso profesional del Big Data, de transformar la forma de ofrecer sus servicios, adaptándolos a los nuevos tiempos.

La puesta en marcha de las actuaciones contempladas en esta iniciativa, previa resolución de la concesión de la Dirección General del Red.es, permitirá poner en relevancia determinados datos (información en tiempo real sobre los usuarios, sus movimientos y sus preferencias: visitas, estancia media, lugares preferidos para pernoctar, gasto medio, procedencia, etc.) para convertirlos en información útil para la gestión del sector turístico. El conocimiento recopilado gracias a esta tecnología, tanto de la oferta como de la demanda, brindará macrodatos de la actividad electrónica de los turistas, obteniendo una radiografía más fiable y real de su comportamiento, posibilitando un amplio abanico de posibilidades para definir y optimizar estrategias turísticas futuras.

Así mismo, el proyecto contempla la constitución en Ceuta de un servicio de asistencia técnica on-site durante el periodo necesario para la adecuada implantación del mismo, así como la formación especializada de profesionales del sector, tanto en el ámbito público como en el privado, al objeto de que participen activamente de la pretendida adaptación de la gestión y estrategia empresarial del sector turístico local a la nueva era digital.