NUEVA CÁRCEL

Los sindicatos acusan a Interior de “discriminar” a Ceuta con una prisión sin el personal necesario

Los sindicatos acusan a Interior de “discriminar” a Ceuta con una prisión sin el personal necesario
Vista panorámica del nuevo centro penitenciario
Vista panorámica del nuevo centro penitenciario  

La nueva prisión de Mendizabal abre simbólicamente este lunes pero lo hará sin el personal ni los recursos necesarios, casi un tercio menos que la de Archidona, también nueva y de similares características. La nueva prisión ceutí nace pese al tamaño y las instalaciones de seguridad, con la calificación 2.2., esto es, la misma que Los Rosales, correspondiente a una prisión pequeña sin reos peligrosos.

Para los sindicatos APFP, CCOO y CSIF, se trata de una “operación de propaganda y maquillaje” del Gobierno que, además, ha prohibido una concentración pacífica, de unas 50 personas, que no planeaba interrumpir el tráfico pero que Delegación de Gobierno ha prohibido alegando que estaba solicitada hace solo siete días, fuera de plazo. Una protesta que sí se ha autorizado para este martes, aunque también es fuera de plazo pero ya sin autoridades. Los delegados de CSIF, CCOO y APFP se concentrarán de todos modos de forma simbólica.

El nuevo centro penitenciario de Piniers necesita a juicio de los representantes sindicales un centenar der funcionarios más para una gestión óptima y avisan que, una vez abierto, el más de medio millar de presos ceutíes repartidos por cárceles de toda España solicitarán su traslado a Ceuta con lo que el nuevo centro penitenciario pronto tendrá más de 700 internos.

Los tres representantes de la Junta de Personal acusan además al director de Los Rosales de coartar y la acción sindical y de obligar a los funcionarios en prácticas a hacer labores de mantenimiento.