FORMACIÓN

Los sindicatos negociarán un Convenio Colectivo para el Plan de Empleo con un 100% de jornada laboral

Los sindicatos negociarán un Convenio Colectivo para el Plan de Empleo con un 100% de jornada laboral
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Las conversaciones comenzarán este miércoles con el objetivo de configurar un marco regulador de derechos laborales y retribuciones que, además, permita a los beneficiarios de los programas disfrutar de mejores prestaciones a su finalización. Este año habrá un día a la semana de formación.

UGT, CCOO y el Gobierno de la Ciudad Autónoma comenzarán este miércoles, con un año de margen, las negociaciones que deberían culminar con la aprobación de un Convenio Colectivo provincial para el personal contratado en el marco de las políticas activas de trabajo, los Planes de Empleo que cada ejercicio se ponen en marcha en Ceuta con financiación de la Administración General del Estado.

Según el secretario general de la UGT de Ceuta, Juan Carlos Pérez, las centrales inician este camino con la aspiración de que los desempleados que se incorporen a estos programas lo hagan a partir de 2018 con un 100% de jornada laboral “y no con un 66% ó un 76%, como actualmente, con el objetivo sobre todo de que las prestaciones que posteriormente correspondan a los beneficiarios sean de mayor cuantía”.

El Convenio debe servir también para “regular todas las condiciones de trabajo y retributivas de los trabajadores”, según el líder ugetista.

El portavoz accidental del Gobierno, Néstor García, ha anunciado que la Administración y los sindicatos han alcanzado un acuerdo de remuneraciones para los Planes de este año que, sin obligar a modificar la masa salarial total, ya incluirá en las nóminas desglosado el Plus de Residencia.

Los sindicatos de clase también han conseguido que el Gobierno de Vivas se comprometa a incluir en los programas de los Planes de Empleo de este año uno específico de formación a los que los contratados dedicarán un día por semana, por lo que se ha congratulado Pérez.

Las centrales están esperando que el nuevo director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal, José Zurrón, tome las riendas del SEPE para celebrar la Comisión Ejecutiva que concrete los criterios de selección de los beneficiarios de los programas de este año, entre los que parece haber “impedimentos legales” para incluir la renta familiar.

Según Kissy Chandiramani, este año se prevé contratar a 1.163 desempleados, el 68% peones sin formación, once puntos más. El objeto de los programas será "fundamentalmente de carácter medioambiental y educativo (576 efectivos)".