JUBILACIÓN PARCIAL A LOS 62 AÑOS

El sueldo bruto mínimo entre el personal laboral del Estado sube a 1.071 euros sin plus de residencia

El sueldo bruto mínimo entre el personal laboral del Estado sube a 1.071 euros sin plus de residencia
Vera y Postigo, en el centro, junto a dos compañeras de CCOO de Ceuta.
Vera y Postigo, en el centro, junto a dos compañeras de CCOO de Ceuta.  

El Salón de actos del Edificio Sindical acogerá este jueves a partir de las 18.30 horas una asamblea convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta en la que el secretario general del Sector de Administración General del Estado (AGE) a nivel estatal, José Manuel Vera, desgranará los puntos más importantes del IV Convenio Único firmado por los sindicatos con el Gobierno central.

Según se ha congratulado este mediodía en rueda de prensa, aunque el acuerdo no satisface “todas” las aspiraciones de la parte social sí servirá para mejorar las condiciones salariales de unos 40.000 empleados (alrededor de 500 en la ciudad autónoma), sobre todo de los peor pagados, y, al mismo tiempo, “el funcionamiento de los servicios públicos” facilitando el relevo generacional y la cobertura de puestos más rápida.

Su implementación elevará “un 5% de media” las retribuciones y un 12% las más exiguas, lo que incrementará hasta 1.071 el sueldo bruto mínimo del personal laboral del Estado que menos cobra (sin considerar la indemnización por residencia que se percibe en Ceuta) y elevará ese suelo de remuneraciones a alrededor de 1.200 euros al terminar su vigencia. De cara a 2020 la subida podrá alcanzar un máximo del 14% para los que ya trabajan en la Administración y tienen complementos, cuyo sueldo se moverá entre 1.161 y 1.198 euros, cerca de los 1.200 que reclamaban los representantes de los trabajadores.

Junto al secretario general de FSC-CCOO en Ceuta, Emilio Postigo, Vera ha negado que la firma haya respondido a cálculos electorales y ha recordado que las negociaciones con el Ejecutivo central se remontan a hace una década y la denuncia del Convenio, a 2015. Ahora Comisiones Obreras espera que este IV Convenio pueda ser “un referente” por tener “al Gobierno” como empresario.

Jubilación parcial a los 62 años

Entre sus novedades principales también está la posibilidad de que el personal laboral de la AGE pueda acogerse a la jubilación parcial en las mismas condiciones que el resto de trabajadores del mercado de trabajo (a los 62 años de edad con 36 cotizados) a partir del 1 de enero de 2021, un momento en el que se calcula que podrían hacerlo “el 70%” del colectivo afectado en Ceuta.

También establece una clasificación profesional conforme al sistema educativo y al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y ordena los puestos de trabajo “en función de los niveles de titulación, formación y capacitación necesarios para las diferentes funciones requeridas por los servicios públicos”.

El Gobierno de Pedro Sánchez también ha acordado con las organizaciones sindicales el reparto de fondos adicionales para sufragar, además del incremento salarial plurianual del periodo 2018-2020, planes de mejora de la productividad o eficiencia, revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables u homologación de complementos de destino. En el caso del específico mínimo, su cuantía anual pasara según ha apuntado Vera de unos 3.300 a alrededor de 4.000 euros al año.