REMUNERACIONES

Los sueldos en la Policía Local están un 30% por encima de los de la Nacional y la Guardia Civil

Los sueldos en la Policía Local están un 30% por encima de los de la Nacional y la Guardia Civil
Mandos de los tres Cuerpos, en una imagen de archivo.
Mandos de los tres Cuerpos, en una imagen de archivo.  

Con la olla catalana en plena ebullición, el Pleno del Congreso ha aprobado esta semana una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno a “equiparar los salarios de los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y a "incorporar en las próximas leyes de Presupuestos del Estado, a partir de 2018, las partidas necesarias para resolver progresivamente”, sin plazos concretos, “los desequilibrios que puedan existir entre los diversos miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La iniciativa no es vinculante y el máximo responsable saliente del SUP en Ceuta, Jesús González Miaja, lamentó y recordó en su discurso de despedida el jueves que, más allá del verbo elogioso, ni el PP ni el PSOE, cuando han tenido ocasión de hacerlo, han atendido esa reivindicación histórica de policías nacionales y guardias civiles.

jusapolUna autoenmienda ha sido la única referencia en todo el texto de la Proposición No de Ley aprobada que el Grupo Popular ha hecho a los salarios de policías, guardias civiles y Mossos. Según el cuadro de retribuciones oficial publicado por la Generalitat de Cataluña, el sueldo básico neto de uno de sus policías autonómicos fluctúa entre los 1.750 y los 1.850 euros mensuales.

Más allá de Cataluña o el País Vasco, los ejemplos que habitualmente se citan de desequilibrio retributivo entre policías nacionales y guardias con agentes autonómicos, en Ceuta un policía local cobra en términos brutos anuales alrededor de un 30% más que un policía nacional o un guardia civil destinado en la ciudad autónoma.

Según los estudios que sobre retribuciones generales medias y brutas de ambos Cuerpos del Estado ha elaborado el SUP con datos actualizados, este 2017 en todo el año un policía nacional cobrará 24.524,4 euros y un guardia civil, 24.519. En ningún caso se incluye el complemento de productividad (ligada a cada puesto de trabajo y al logro de objetivos/desempeño de Unidad). En la Benemérita, el Complemento Específico se ha tomado con carácter general el importe de Seguridad Ciudadana, “no variando significativamente según el puesto de trabajo que se desempeñe” y en la Policía Nacional el de Destino es el mínimo que corresponde a cada categoría y el Específico, “el más frecuentes de cada categoría”.

La retribución bruta mensual media de un inspector de la Policía Local supera ligeramente los 5.000 euros; en el caso de los oficiales se acerca a 3.600; en 3.233 se queda la de los agentes rasos y la de los subinspectores alcanza los 4.474

A los ejemplos considerados de nivel C1 habría que añadir una indemnización base por residencia (sin la subida progresiva por trienios) de 545,77 euros al mes, un total en doce pagas (no se incluye en las dos extraordinarias) de algo más de 6.500 euros. En total, ligeramente por encima de los 31.000 euros brutos anuales tanto para policías nacionales como para guardias civiles.

Para calcular las retribuciones medias de la Policía Local, este medio ha tomado los últimos datos individualizados por funcionario publicados por el Gobierno, de 2011, aunque los incrementos salariales desde entonces han sido casi nulos. Para comparar, Ceutaldia.com ha sumado las retribuciones brutas anuales de los agentes de cada nivel (policías, subinspectores, inspectores y oficiales) y ha dividido el total entre el número de efectivos de cada uno.

guardiacivil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resultado sitúa en cerca de 44.000 euros al año los ingresos de un policía local, en algo más de 48.500 los de un oficial (unos 34.000 con residencia el homólogo de la Nacional), en cerca de 61.000 los de un subinspector (en la Policía Nacional, rozando los 39.000 con algo más de 8.000 de indemnización por residencia) y en alrededor de 68.400 los de los inspectores, que en el cso de los del Cuerpo estatal alcanzan por los pelos los 45.000.

El factor diferencial entre las retribuciones de los Cuerpos de Seguridad lo marca, según las fuentes sindicales consultadas, el Complemento Específico, que es singular en cada Administración y que en la Ciudad Autónoma se sitúa para policías locales y bomberos en “unos 1.250 euros mensuales”, algo más en el caso de los primeros adscritos a unidades “especiales” como la UIR.

En el caso de los policías locales debe tenerse en cuenta que se trata, siempre, de medias, ya que los complementos específicos de los agentes llegan a variar entre mil y 1.800 euros y entre los inspectores, por citar los dos extremos, oscilar desde más de 2.400 a rondar los 1.400.

En suma, la retribución bruta mensual media de un inspector de la Policía Local supera ligeramente los 5.000 euros; en el caso de los oficiales se acerca a 3.600; en 3.233 se queda la de los agentes rasos y la de los subinspectores alcanza los 4.474. Las remuneraciones totales anuales del anterior superintendente sobrepasaban los 89.000 euros al año brutos.

policianacional