COMPLEMENTO ESPECÍFICO

Tildan de "discriminatoria" la subida salarial de 150 euros al mes solo para policías locales y bomberos

Tildan de "discriminatoria" la subida salarial de 150 euros al mes solo para policías locales y bomberos
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El último acuerdo entre el Gobierno de Vivas y los sindicatos representativos para no solo casi duplicar el importe que abona la Administración por cada hora extra trabajada, medida que se extiende a toda la plantilla, sino también para elevar el complemento específico de cada policía local y bombero en 150 euros mensuales con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero ha sublevado a parte de los empleados de la Ciudad, ha sonrojado a otros y ha indignado al portavoz de Caballas.

Mohamed Ali ha lamentado este martes que, con esta línea de actuación, el Ejecutivo local parece haber "perdido la cabeza" al "discriminar" a los funcionarios "sin criterio ni explicación alguna".

Mientras que los conceptos salariales de sueldo base, trienios o complemento de destino están limitados por los Presupuestos Generales del Estado, que para este año prevén un incremento de las retribuciones del 2,25%, el complemento específico es el que permite a cada Administración introducir valoraciones subjetivas. En la Ciudad se pueden encontrar complementos específicos por debajo de los mil euros y otros por encima de los 4.000.

El Gobierno local financiará este guiño a sus uniformados con el 0,25% de fondos adicionales que el Ejecutivo central reserva "para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones". 

En defensa de los favorecidos se esgrime, según las fuentes consultadas, que son "los que trabajan en la calle", y que ha habido tanto "un incremento de los servicios" como de los "riesgos" que asumen al prestarlos.