BASES DE LA CONVOCATORIA

Todo lo que necesita saber para preparar las oposiciones de auxiliar administrativo de la Ciudad

Todo lo que necesita saber para preparar las oposiciones de auxiliar administrativo de la Ciudad
Archivo.
Archivo.  

La mesa de negociación de empleados públicos de la Ciudad lleva este miércoles en su orden del día la aprobación de las bases de convocatoria para cubrir nueve plazas de auxiliar administrativo mediante oposición libre, una de ellas para ser cubierta por personas con discapacidad, ,correspondientes a la Oferta de Empleo Público para el año 2018. Dos ejercicios con cuatro pruebas, una de ellas eliminatoria, otra relámpago, uso de software libre... Así serán las oposiciones para cubrir las nueve plazas de auxiliar administrativo de la Ciudad.

Ejercicio eliminatorio

Las pruebas selectivas tendrán un punto de inflexión en el primer ejercicio en el que los aspirantes deberán desarrollar dos temas elegidos al azar, uno de cada uno de los dos grandes grupos de veinte temas cada uno.

El primero de esos grupos incluye  la Constitución Español y el Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Ceuta; los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas; procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas y sus fases; el acto administrativo, los actos nulos y anulables, los recursos administrativos, la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas y, por último, la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. En el segundo gran grupo de diez temas se incluye el temario referente a la Administración Local, organización y competencias; los órganos de Gobierno Municipal; el Ayuntamiento y el Pleno y otros órganos colegiados de Gobierno.

Además del capítulo sobre el personal al servicio de las Entidades Locales, sus derechos y deberes y situaciones administrativas. El grupo segundo contempla también el término municipal, la población municipal., el estatuto del vecino, el empadronamiento, el presupuesto de las Entidades locales. Elaboración y aprobación y haciendas locales y ordenanzas fiscales. Forman parte también del temario para este primer ejercicio eliminatorio la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la Administración Pública y la prevención de riesgos laborales.

Esta primera prueba, de carácter eliminatorio tendrá un tiempo máximo de tres horas para su realización. A su conclusión el Tribunal fijará día y hora para la lectura de los ejercicios, que será pública y deberá ser realizada por los aspirantes.

Libre Office 6 para la prueba práctica

La segunda y definitiva prueba se realizará en dos partes y apenas cuarenta minutos para las dos, diez minutos la primera, media hora la segunda, a realizar ambas en una misma sesión.

La primera parte consistirá en la transcripción de un texto propuesto por el Tribunal Calificador, utilizando el procesador de textos Libre Office 6. “En esta parte se valorará el número de pulsaciones y su correcta ejecución, así como la detección y corrección de las faltas de ortografía que pudiera contener el texto facilitado”, precisan las bases que aprobarán este miércoles Ciudad y Sindicatos. El tiempo máximo para la realización de esta primera parte será solo de diez minutos.

La segunda prueba consistirá en la elaboración de un documento a partir de otro que será facilitado al opositor, acompañado de las instrucciones correspondientes, utilizando también el procesador de textos Libre Office 6. “En esta parte se valorarán la capacidad de los aspirantes para la composición, modificación y corrección de documentos escritos utilizando el citado procesador, así como el conocimiento de sus funciones y utilidades”, rezan las bases, aún por aprobar. El tiempo máximo para la realización de esta parte será de treinta minutos.

En ambos casos se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo. Y en el caso del ejercicio práctico ha de tenerse en cuenta que se calificará hasta 5 puntos la primera parte y hasta 5 la segunda. En la primera parte, “los errores cometidos se valorarán negativamente siendo necesario para poder  evaluar la segunda parte que se obtenga un mínimo de 250 pulsaciones por minuto. A dicho mínimo le corresponderá 1 punto obteniendo 5 puntos el aspirante que alcance el mayor número de pulsaciones. Las pulsaciones restantes entre 1 y 6 se obtendrán por interpolación entre las pulsaciones mínimas establecidas (250) y la máxima alcanzada”.

La calificación final de la oposición se realizará mediante la media aritmética de la puntuación obtenida en el primer y segundo ejercicio siempre que se hubiere obtenido en cada uno de ellos, al menos, cinco puntos. En caso de registrarse un empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio; de persistir el empate, se resolverá por sorteo.

Las personas que, como consecuencia de su discapacidad, presenten especiales dificultades para la realización de las pruebas selectivas, podrán requerir en el formulario de solicitud –que podrá presentarse una vez se publique el anuncio en el BOE- las adaptaciones tanto de medios de medios como de tiempo necesarias para realizar los ejercicios.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE y podrá realizarse en los Registros de la Ciudad de Ceuta. Los derechos de examen serán de 8,80 euros.

Los interesados pueden ir preparando la documentación: Copia, debidamente autenticada, del DNI; fotocopia debidamente autenticada del título exigido o, en su defecto, certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios necesarios para la obtención del título y resguardo justificativo de haber solicitado su expedición; declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas; certificación acreditativa de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función, atendiendo, en su caso, a la minusvalía acreditada.