3.200 VACANTES

Los trabajadores de la prisión paran media hora este sábado por la falta de personal

Los trabajadores de la prisión paran media hora este sábado por la falta de personal
Falta personal en las cárceles españolas./archivo
Falta personal en las cárceles españolas./archivo  

Las cinco organizaciones sindicales con representación en el colectivo de prisiones en Ceuta, ACAIP-USO, APFP, CCOO, CSIF y UGT, han convocado para este sábado un paro de media hora que se desarrollará entre las 12.30 y las 13 horas del mediodía en solidaridad con la reivindicación nacional del colectivo que tiene una cita este mismo día en Madrid con una manifestación convocada que reclama al Gobierno que cubra las 3.200 vacantes que soporta el colectivo en todo el país.

El paro en Ceuta se ha convocado después de que muchos trabajadores hayan expresado su deseo de movilizarse al no poder acudir a la manifestación de Madrid, precisamente por tener turno de trabajo este mismo sábado.

El colectivo de funcionarios de prisiones clama contra el Gobierno por la falta de trabajo para atender las necesidades de las prisiones en todo el país y Ceuta no es una excepción. En concreto, según señalan diversas informaciones habría 3.200 vacantes sin cubrir y 757 plazas perdidas desde 2011. La situación se paliará en breve. Ya que en breve, aunque con un año de retraso, se convocará una oposición para cubrir sólo 701 plazas.

La marcha en Madrid partirá de la Cibeles y terminará en el cruce entre Alcalá y Gran Vía tras pasar por el Congreso. A la falta de efectivos se suma el envejecimiento de la plantilla con una media de edad superior a los 50 años. La ratio es de dos funcionarios por cada 140 presos. A los sindicatos les preocupa también la tendencia a la privatización de los servicios.