UNOS 300.000 EUROS

Trace pretende que la Ciudad asuma el coste de las mejoras salariales del Convenio de limpieza pública

Trace pretende que la Ciudad asuma el coste de las mejoras salariales del Convenio de limpieza pública
Trace tiene unos 370 empleados.
Trace tiene unos 370 empleados.  

Trace ha reclamado por escrito a la Ciudad Autónoma que se haga cargo del coste de las mejoras incorporadas en el Convenio Colectivo del sector bajo el argumento de que no se trata de uno de empresa sino que aparece rubricado desde el lado de la patronal por la “Asociaciones de empresarios del sector de limpieza pública viaria”. No es la primera vez que los técnicos de la Administración autonómica hacen frente a una reclamación parecida, ya que Urbaser, que abandonó el servicio hace ya casi cinco años, planteó una solicitud similar. Previsiblemente su respuesta será la misma, desestimatoria pese a que se argumenta que en su culmnación jugó un papel activo el Ejecutivo local con su presidente a la cabeza.

El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares establece que cuando las modificaciones afecten al régimen financiero del contrato, la Administración compensará o repercutirá, según el caso, al contratista “de manera que se mantenga el equilibrio de los supuestos económicos que fueron considerados como básicos en la adjudicación de la concesión” pero también que “la revisión de precios de los costes de la mano de obra que opere en cada ejercicio, no podrán vincularse en ningún caso a los incrementos que puedan derivarse de los convenios colectivos suscritos por el adjudicatario”. 

Ahora, según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com, el montante anual de la petición de la concesionaria se sitúa en el entorno de los 300.000 euros. El Convenio entró en vigor en verano, aunque sus efectos económicos se retrotraen al día 1 de enero de 2016 salvo en aquellos artículos en los que expresamente se cita una vigencia distinta. La duración del mismo se extiende hasta el 31 de diciembre de este año.

En sus cláusulas salariales se recoge un incremento nulo de las retribuciones para el año pasado “menos en el Plus de Transporte un 50% desde el 1 de enero de 2016” y de un 1% “en todos los conceptos retributivos y pluses” para el ejercicio en curso. Literalmente recoge que “los incrementos económicos para ejercicios sucesivos deberán ser objeto de negociación expresa”.

“La revisión de precios de los costes de la mano de obra que opere en cada ejercicio, no podrán vincularse en ningún caso a los incrementos que puedan derivarse de los convenios colectivos suscritos por el adjudicatario”

En el Convenio se establece un Plus de Transporte en la cuantía de 154,96 euros por once mensualidades para todos los trabajadores afectados por el texto.

El importe del salario base oscila entre 1.519 y 891 euros a los que se debe sumar el plus de residencia (entre 410 y 240 euros), el de Convenio (135,68), el de Transporte (142,53), el de compensación (66,45), el de penosidad (que va de un máximo de 208, 34 a un mínimo de 183,15), el de nocturnidad (en su caso, de alrededor de 200 euros), la gratificación de San Martín (equivalente al sueldo base)  y la bolsa de vacaciones (202,42 euros, siempre según la tabla salarial publicada en el BOCCE para 2016).

Las cantidades en vigor este ejercicio son estas:

tabla salarial trace 2017