OBRAS

El tráfico por la N-352, restablecido tras la colocación de la estructura de la nueva pasarela peatonal

El tráfico por la N-352, restablecido tras la colocación de la estructura de la nueva pasarela peatonal
Imagen de la estructura colocada este martes.
Imagen de la estructura colocada este martes.  

La N-352 ya tiene dos pasarelas peatonales, aunque de momento ninguna de ellas sirve para nada más que para las fotos. La primera, la de Miramar, que Vivas visitó antes de las elecciones generales para asegurar que estaría operativa "en abril", sigue cerrada y todavía no cuenta ni con barandilla en todo su (escueto) recorrido.

La segunda es la de Arcos Quebrados, cuya instalación ha obligado a cortar el tráfico por la Carretera Nacional desde las 6.00 de este martes hasta minutos antes de las 8.00 horas.

La estructura forma parte de las obras de remodelación de la glorieta de Arcos Quebrados y su entorno que se adjudicaron hace dos años por 4,75 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La actuación, que permaneció varios meses parada con el Gobierno de Rajoy, unificará en la nueva glorieta todos los movimientos de la N-352 a la frontera del Tarajal y los accesos a la Loma Colmenar y al barrio del Príncipe, reordenando el viario de la zona con el objetivo de lograr una mejora de la seguridad vial tanto para el tráfico rodado como para los peatones.

En el proyecto se contempla la construcción de la nueva glorieta de Arcos Quebrados, con forma elíptica, en la que se unifican todas las conexiones con el viario de la zona:

  • Carretera N-352 desde la glorieta hacia la frontera de El Tarajal;
  • Carretera N-352 desde el límite de actuación en el lado de la ciudad de Ceuta hasta la glorieta de Arcos Quebrados;
  • Ramal de acceso al polígono de El Príncipe;
  • Ramal de acceso a la urbanización Loma de Colmenar.

En cuanto a la N-352, la actuación prevé su conversión en carretera urbana multicarril con cuatro carriles, dos por sentido. En su diseño han primado los objetivos de "capacidad y seguridad" sobre los de velocidad, ya que nos encontramos en una zona urbana con limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora.

El paseo marítimo tendrá continuidad para mejorar el tránsito peatonal, "muy elevado" en este paso fronterizo. También se han contemplado otros itinerarios peatonales desde el interior hacia el citado itinerario peatonal.