231.000 EUROS

Tragsa empezará "después de Reyes" a quitar las losetas resbaladizas del Revellín y su entorno

Tragsa empezará "después de Reyes" a quitar las losetas resbaladizas del Revellín y su entorno
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Consejería de Fomento prevé que Tragsa empiece a quitar después de la próxima Navidad las losetas resbaladizas del Paseo del Revellín, calle Real, Beatriz de Silva, Camoens, la Plaza de los Reyes y el entorno en el que hay instalada solería de mármol verde peligrosa para los viandantes con la humedad.

El presupuesto de la operación está cifrado, según el Gobierno local, en "unos 231.000 euros", y no se acometerá hasta que terminen las obras de la Gran Vía. La Ciudad Autónoma ya encargó a la sociedad pública por cerca de 73.000 euros en abril del año pasado la redacción del proyecto de ejecución de "sustitución parcial de pavimento" en todas esas zonas.

El Gobierno local anunció en diciembre de 2014 por primera vez (desde entonces el inicio de los trabajos siempre se ha anunciado para "después de Navidad") que quitaría esa solería, que a finales del año pasado ya le había costado unos 400.000 euros por caídas tal y como estimó Ciudadanos, aunque la Administración rebajó la cifra a menos de 100.000.

Desde 2016 ha probado o intentado de todo para resolver el problema. Primero se intentó "abujardar" las soletas, a las que después se les aplicaron tratamientos químicos. Obimace gastó cerca de 18.000 euros en granito para reemplazar las partes más peligrosas, pero nunca llegó a colocarse. En 2016 se intentó "desbastar" las placas verdes. Hasta al Instituto de la Piedra andaluz se le pidió opinión, pero nada.

"Yo heredé este problema e intenté solucionarlo de la mano de los arquitectos analizando el proyecto original de peatonalización de parte del centro y contactando con el Instituto de la Piedra de Almería, que recomendó abujardar y aplicación de tratamiento de ácidos, pero mientras que la durabilidad de esas actuaciones llega en otros lugares hasta tres años", lamentó Néstor García, "aquí no ha durado ni uno debido a la limpieza habitual y el propio transitar de los peatones”.

El Ejecutivo confía en que, esta vez, sí, 'los Reyes Magos' traigan este 2019 la solución definitiva.